Carlos V y América. He ahí dos de los argumentos que van a ser aprovechados por Cáceres para ser Capital Europea de la Cultura en el 2016. Carlos V y América: Cáceres como enlace con Europa a través del primer europeísta --el emperador Carlos, que, por propia voluntad, fue a pasar los últimos días de su vida y a morir en el Monasterio de Yuste-- y Cáceres como enlace con América por ser Extremadura la protagonista del Descubrimiento y la subsiguiente colonización.

Lo dijo ayer la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, en la presentación de la ciudad como aspirante a la capitalidad en el 2016 en la sede del Parlamento Europeo, ante un público fundamentalmente constituido por europarlamentarios, que asistieron a un acto de presentación en el que el extremeño Alejandro Cercas hizo de maestro de ceremonias, y que presentó a Cáceres como "una de las joyas de la vieja y nueva Europa".

Para que sus definiciones no fueran en vano se proyectaron unas muestras de fotografías, tituladas Sorprendente Cáceres sorprendente y Objetivo Cáceres 2016: fotógrafos extremeños en Madrid , que mostraron los numerosos encantos de la capital cacereña.

Entre el público estaban los europarlamentarios José Borrell, expresidente del Parlamento Europeo; Luis Yánez y Miguel Angel Martínez.

Heras aprovechó el mejor escenario --la sede de una de las instituciones de la UE-- para lanzar el mensaje más cercano a los oídos del público que la escuchaba: que la candidatura cacereña pretende ser "la más europea". Para ello trajo a colación que cuando llegue el 2016 se cumplirán 500 años de la muerte de Fernando II de Aragón y la ascensión al trono de Carlos I de España y V de Alemania, "que nació y se crió a pocos kilómetros de aquí, en Gante y Malinas; abdicó en Bruselas; y fue a retirarse a un monasterio de Cáceres".

Añadió que Cáceres "quiere comprometerse con la cultura europea y ser el catalizador de un enjambre vitalista de arte y talento", y por esta razón cree que instituciones como la Academia Europea de Yuste son "uno de los grandes activos del proyecto de la capitalidad, que puede hacer de Cáceres foco activo en la difusión de la cultura y la identidad de Europa. No en vano la fundación está haciendo una gran labor y ha sido capaz de acoger entre sus académicos a grandes intelectuales europeos como Umberto Eco, Saramago, Rostropovich o Paul Preston".

También hizo Carmen Heras hincapié en el papel que Cáceres y Extremadura han jugado como puente entre Europa y América. Señaló en este sentido que, además de la conexión europea a través de Yuste, la candidatura cacereña puede hacer de su "puente con América" una de las señas de la capitalidad, la cual "no podrá tener ninguna otra ciudad española que aspire a lo mismo. Cáceres mira hacia América porque quiere establecer el puente entre dos continentes hermanados".

Y añadió, además, que las aspiraciones de Cáceres a ser capital europea de la cultura en el 2016 "responden al interés y compromiso que la ciudad tiene con la cultura europea", elogiando, en este sentido, el "creciente interés" de los cacereños "por involucrarse cada vez más en este proyecto".

Por otro lado, Heras y el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, se reunieron en la mañana de ayer con la presidenta de la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo, la griega Katerina Batzelle, quien aceptó la invitación del Parlamento extremeño para visitar Cáceres --lo hará posiblemente en octubre-- y conocer de cerca la ciudad y las razones por las que aspira a la capitalidad.