Tener hermanos estudiando en el mismo centro escolar decantará la balanza para obtener o no plaza en el colegio elegido. En caso de igualdad de puntos en la baremación final, estudiará en el centro en cuestión el niño que tenga algún hermano escolarizado en el mismo. Pero este no es el único criterio que valorará la Consejería de Educación para estudiar en el sitio que se quiera de manera preferente. Así a la hora de formalizar la matrícula se baremará también si el padre o la madre trabaja en el centro escolar; la proximidad del domicilio familiar al centro educativo (8 puntos si viven cerca y 5 si está en el perímetro); la renta familiar anual (2 puntos); la discapacidad de los alumnos (3 puntos si el solicitante tiene minusvalía, 2 si la tiene alguno de los padres y 1 si son los hermanos).

Son criterios que explicó ayer el director de Política Educativa de la Consejería de Educación, Felipe Gómez Valhondo, que indicó que esperan que de cara al próximo curso haya en torno a 10.450 alumnos nuevos en Infantil y que ya se ha comunicado la reserva de plazas para 1º de ESO a 8.514 alumnos (de los que el 98% tienen reservada la plaza en el lugar elegido como primera opción "cifra récord").

La Consejería de Educación prevé que este proceso de escolarización afecte a unos 30.000 alumnos y espera que más del 95% obtenga finalmente plaza en el centro elegido, lo que supone una cifra "muy importante" y superior a la de la mayoría de las comunidades autónomas.

En concreto, se han ofertado 1.550 plazas en Badajoz; 1.075 en Cáceres; 750 para Mérida, 475 en Plasencia; y los municipios de Don Benito y Almendralejo con 375 plazas cada uno.

En todo caso, el responsable de Política Educativa aclaró que "las plazas se ajustarán cuando se hayan concretado todas las solicitudes de los padres"; es decir, se amoldarán las plazas a las peticiones que haya en cada centro escolar.