El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha avisado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "no le va a ser fácil" sacar adelante una reforma del Código Penal para rebajar penas al expresidente de la Generalitat Carles Puidgemont y a sus exconsellers en caso de que sean condenados. "Le advertimos que no le va ser fácil sacarlo adelante", ha enfatizado Hernando en declaraciones a la Cadena Cope, en las que ha calificado de "infame" la operación que, a su juicio, ha habido detrás para derribar a Mariano Rajoy de la Presidencia del Gobierno a través de la moción de censura que ha ganado Sánchez.

Hernando ha arremetido también contra el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por su "deslealtad" al PP, partido al que el máximo responsable de la formación naranja señaló como corrupto tras conocerse la sentencia del caso Gürtel por unos hechos que se remontan al 2003, según ha indicado el portavoz popular.

Y esa deslealtad de Ciudadanos, ha continuado Hernando, fue aprovechada por Sánchez para intentar aglutinar a las diferentes formaciones y derribar al PP con unos fines "espurios" y sin haber explicado en qué han consistido los pactos a los que ha llegado con nacionalistas, soberanistas e, incluso, con los "viejos amigos de ETA", en referencia a Bildu.

Asimismo, Hernando ha opinado que debe respetarse la democracia, algo que no ha hecho Sánchez al haber "roto una tradición de 40 años según la cual quien ganaba las elecciones, gobernaba", sin "pactos oscuros en los despachos".

Pagar por la corrupción

Sobre la situación del PP, Hernando ha recordado que su partido ya ha perdido perdón por los casos de corrupción, ha expulsado de su seno a los que han estado inmersos en esas causas y con el Gobierno de Rajoy ha aprobado el paquete de medidas más duro contra la corrupción, en el que se incluye la devolución "hasta el último céntimo" de lo robado.

Ojalá pudiera el PP revisar lo que hicieron algunos de sus miembros en el 2003 y el 2004 y en 1998 y cambiar las cosas, "pero no es posible", ha lamentado Hernando, como ha censurado también que se pidan responsabilidades políticas a personas que nada tienen que ver con lo que se hizo en esos años.

Tras recordar que el PSOE tiene a dos expresidentes autonómicos -Manuel Chaves y José Antonio Griñán- sentados en el banquillo por corrupción en los ERE, el portavoz parlamentario del PP ha dicho que las reglas deben ser iguales para todos.

Sobre la posibilidad de un congreso extraordinario en su partido, Hernando ha insistido en que ahora lo que toca es hacer una tarea de oposición en el Congreso y en el Senado y "evitar pactos que beneficien a Podemos, a los independentistas o a los señores de Bildu". "Eso es lo que vamos a hacer. Por el hecho de que Sánchez haya derribado a Rajoy, no puede provocar que el PP haga lo mismo" con su líder, al que Hernando ha calificado "honrado, honesto" y "uno de los mejores presidentes" que ha tenido el país, capaz de haber creado empleo y superado la crisis "manteniendo las pensiones".