Los extremeños prácticamente dejarán de pagar, el próximo año, por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones cuando reciban de sus padres suelo para construir una vivienda. El Grupo Parlamentario Socialista, con mayoría absoluta en la Asamblea de Extremadura, ha introducido una enmienda a la Ley de Medidas Tributarias de la comunidad autónoma en la que propone reducir en un 99% este tributo ante ese tipo de situaciones.

El diputado socialista Jorge Amado, que coordina la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Asamblea, explicó ayer en Mérida el contenido de las siete enmiendas que su grupo parlamentario ha presentado al proyecto de Ley de Medidas Tributarias y Administrativas, así como las 20 destinadas a las Cuentas regionales del próximo año. De las primeras sobresale la propuesta de reducción del 99% del Impuesto sobre Donaciones en el caso de la donación a un descendiente de un solar o del derecho de edificación para la construcción de la vivienda habitual. Esto supone prácticamente la desaparición de esta carga fiscal, como ya se había decretado dentro del proyecto de Ley para otros supuestos, como los casos de donación de la propia vivienda o el dinero para adquirirla.

Se trata, según Amado, de una "medida complementaria a las ya existentes para facilitar el acceso a la vivienda", ya que con esta reducción "se vienen a completar y se amplían los beneficios fiscales en relación con las transmisiones lucrativas que llevan a cabo los padres que ayudan a sus hijos para adquirir su primera vivienda habitual". Por tanto, subrayó el diputado, supone "un nuevo beneficio tributario". En cuanto al resto de enmiendas presentadas por su grupo, destacó que "la mayoría son de calado técnico", es decir, "simplemente aportan mejoras jurídicas".

EMPLEO Y MUNICIPALISMO Sobre las enmiendas que los socialistas han realizado al Proyecto de Presupuestos para el 2011, el diputado destacó que están orientadas a mejorar las políticas activas de empleo, a potenciar el municipalismo y a garantizar la protección de los servicios sociales a las familias. Una de las de mayor calado pretende que se destinen 4 millones de euros a medidas específicas para la cualificación de los jóvenes desempleados. Asimismo, el PSOE propone dotar con un millón de euros a las Escuelas de Empleo Jóvenes y tres millones, a los itinerarios Formativos Personalizados para Jóvenes. También en materia de empleo, plantean potenciar el autoempleo a través del programa Extremadura-Avante --con una cuantía de 600.000 euros--; dedicar casi 980.000 a la contratación de orientadores; e invertir más de tres millones en mejoras y equipamientos de núcleos urbanos a través del fondo AEPSA.

Respecto al municipalismo, el PSOE pide 100.000 euros para el servicio público de bibliotecas y para las agencias de lectura; una subvención a la Asociación de Universidades Populares (Aupex) por 70.000 euros; y otros 177.500 para los servicios sociales de base. Asimismo, en relación a las políticas para familias, solicita 755.000 euros para la Asociación Anagénesis, centrada en terapias y reeducación de menores infractores.