Las cifras definitivas tardarán aún unos días en conocerse, pero el Gobierno preveía acabar el 2008 con una subida del IPC del 2%, mientras que para el recién estrenado 2009 ha situado el incremento por debajo del 1%. Desde otras entidades, como la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) se vaticina que este año habrá meses en los que este índice se moverá en números negativos (deflación) y se rebaja la tasa media del ejercicio a apenas un 0,6%. Ajenos a estos augurios, la mayor parte de los servicios básicos se han encarecido desde el 1 de enero muy por encima de estos porcentajes. Solo hipotecas y gas alivian.

Telefónica eleva tantocuota como llamadas

Telefónica, la operadora dominante en el mercado español de las telecomunicaciones, ha encarecido el precio de su servicio de mantenimiento integral de voz (cuota básica) un 4,06%, pasando de 14,03 euros a 14,60. Además, sube un 4,6% el coste del establecimiento de llamadas metropolitanas, las más utilizadas, hasta situarse en 7,24 céntimos. Las llamadas metropolitanas en sí también aumentan, en este caso un 4,54% (1,4 céntimos el minuto), igual que ocurre con las nacionales.

Encender la luz saleahora un 3,4% más caro

Otro de los disgustos para el bolsillo de los consumidores ha venido a cuenta de las tarifas eléctricas, que desde ayer han aumentado de media un 3,4%. De esta forma, la subida del recibo de la luz para un consumidor doméstico tipo (con una potencia contratada de entre 2,5 y 5 kilovatios --kw--, segmento en el que hay 13,6 millones de hogares en España) será del 3,34%, lo que equivale a unos 92 céntimos mensuales, según la información facilitada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El recibo de la luz para los clientes con potencias contratadas inferiores a 1 kw (unos 297.000 en todo el país) se encarecerá el 2,35%, 11 céntimos mensuales, mientras que para los que tienen contratados entre 1 y 2,5 kw el incrementó será también del 2,35% (43 céntimos al mes). Los 5,2 millones de consumidores con potencias de entre 5 y 10 kw deberán afrontar una subida del 4,1%, 2,07 euros al mes, mientras que los cerca de 700.000 con entre 10 y 15 kw verán cómo su recibo sube el 4,7% (5,83 euros mensuales). Así las cosas, si se toma como referencia el conjunto de los consumidores domésticos, la subida media es de 1,12 euros mensuales. En cuanto a las pymes (más de 15 kilovatios contratados) afrontan subidas del 2,8%, mientras que las tarifas de alta tensión, segmento de mercado en el que solo queda regulada un tipo de tarifa para clientes con gran consumo de energía, se elevan un 3,8%.

El transporte tambiénse sube al carro

Tampoco se libran de la tendencia al alza los transportes. Los peajes, por ejemplo, incrementan sus tarifas un 4,46%, la mayor escalada desde que en el 2002 se puso en marcha la fórmula por la que estas tasas se actualizan automáticamente todos los años. Por su parte, Renfe aumentará un 5% el precio del billete de los trenes de media distancia, tanto para los convencionales (regionales), como para los Avant, que circulan por las líneas AVE. De la misma forma, también serán más caros los billetes de todos sus servicios de cercanías (+6,28%) y los de larga distancia (4%). Al menos, la empresa ferroviaria ha decidido no subir los recargos que en concepto de gastos de gestión aplica a las compras de determinado tipos de billetes que se realizan por internet o en las taquillas de las estaciones de tren. Estos recargos suponen un 2,75% del importe del billete de AVE y de largas distancias para el caso de que se compre por internet y del 3,75% en caso de que se adquieran en las taquillas de las estaciones. Por otro lado, algunos municipios también subirán las tarifas interurbanas de sus autobuses, como sucederá en Badajoz, donde el precio de un billete ordinario pasará de costar 90 céntimos a 94 (+4,4%), y el de la tarjeta abono mensual aumentará de 29,13 euros a 30,30 euros (+4%). Y si de lo que hablamos no es del transporte de personas, sino del de mercancías, Correos ha elevado un 3,22% el precio de los envíos de menos de veinte gramos de peso, que son los más habituales, que pasan a costar de 31 a 32 céntimos.

El agua dependede cada municipio

El coste del agua es algo que fijan los municipios, por lo que no se puede hablar de un incremento estándar. Sin embargo, la aplicación de una directiva europea a partir del 2010 obligará a una subida generalizada de las tarifas. En Badajoz el aumento ha sido desde este 1 de enero del 8,2%, lo que para una familia con un consumo medio de 20 a 30 metros cúbicos supondrá al trimestre unos dos euros más a la hora de pagar la factura. También habrá encarecimiento del agua en Plasencia, en este caso del 4,5%.

Buen comportamientode los gases

Lo que sí ha bajado con el nuevo año ha sido la bombona de butano. Lo ha hecho en 26 céntimos, hasta situarse en 13,50 euros. Según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, este descenso supone un ahorro anual de 5,76 euros para un usuario medio de butano (con un consumo en torno a 24 botellas anuales). En cualquier caso, y aunque se trata de la segunda bajada consecutiva que se contabiliza (la anterior fue en julio), el nuevo precio del butano es el tercero más alto de su historia. El máximo, de 14,10 euros, es el que estuvo vigente entre abril y julio del 2008. Otra buena noticia para los consumidores la ha dado el gas ciudad, cuyo precio baja un 3,6%. En concreto, hay una reducción de 1,5 euros al mes en las tarifas de último recurso de gas natural para los consumidores domésticos (tarifas T1 y T2), y de 6 euros al mes para las tarifas T3 y T4 (pequeñas y medianas industrias, sector terciario y consumos colectivos).

La revisión de la hipoteca llegará con rebaja

Será la mayor alegría que recibirán buen número de españoles hipotecados con la llegada del nuevo año. El euríbor, principal indicador para fijar el interés que pagan las hipotecas, cerró diciembre con la mayor caída anual de los últimos siete años y moviéndose en niveles que no se veían desde inicios del 2006. Esta rebaja recortará sustancialmente los préstamos hipotecarios que se revisen con la referencia de diciembre. En concreto, una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el euríbor se abaratará unos 115 euros al mes al pasar de algo más de novecientos euros a menos de 790.

Poco margen en el

ámbito fiscal

En el capítulo fiscal, el Gobierno ya reconoció hace tiempo que se ha quedado sin margen de maniobra, por lo que no es previsible bajada alguna de los impuestos. Sí, en cambio, suben los impuestos municipales en algunas localidades. Don Benito, por ejemplo, incrementa los de contribución urbana, el de actividades económicas, el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana y el de vehículos de tracción mecánica. En esta línea, en Plasencia se encarecen una quincena de tasas, entre ellas la que grava la recogida de basuras, que lo hará en un 4,5%. En el lado positivo, y a nivel regional, este ejercicio entrarán en vigor las modificaciones de la ley de donaciones y sucesiones contenidas en la Ley de medidas fiscales aprobada por la Asamblea de Extremadura en diciembre pasado.