Cómo elimino la cláusula suelo de mi hipoteca? Es la pregunta que muchos extremeños, sobre todo los que están pagando una casa, se hacen cuando ven en los medios de comunicación que el Euríbor ha bajado. "Todos nos ponemos muy contentos porque vamos a pagar menos por nuestra hipoteca, pero a final de mes, esto no es así por la abusiva cláusula suelo que aceptamos cuando firmamos la hipoteca y que ni siquiera sabíamos que existía", señala Roberto Serrano, vicepresidente de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE). Serrano presentó ayer un informe sobre el aumento que el precio de las comisiones bancarias han experimentado en plena crisis, incrementándose hasta un 150% más dependiendo de sus características. Y al hablar de comisiones, Serrano también se refirió a las cláusulas suelo, "o los topes que ponen los bancos y que impiden que la bajada del Euríbor --principal índice de referencia para calcular el precio de las hipotecas-- se traduzca una bajada en la letra que pagan los clientes de la entidad".

Según Serrano, varias sentencias han ratificado ya la ilegalidad de esta cláusula por la gran diferencia que existe entre el suelo --lo mínimo que el usuario ha de pagar, independientemente de lo que baje el Euríbor-- y el techo de la misma, que es el máximo, "prácticamente inalcanzable".

En la presentación de su informe, Serrano hizo un llamamiento a todos los extremeños para buscar este tipo de cláusulas en sus hipotecas y de existir, intentar que estas se eliminen. Para lograrlo, los expertos recomiendan un procedimiento que se inicia con el diálogo y que puede terminar en los tribunales, en el caso de que la entidad no haya sido demandada y juzgada ya por esta cuestión.

Así, en primer lugar, los clientes que la sufran han de intentar llegar a un acuerdo con la entidad mediante el diálogo amistoso. El usuario debe exigir que se retire esta cláusula y en el caso de negarse, tendrá que presentar una reclamación formal a la propia entidad. Si esto tampoco da resultado, se recomienda acudir a la Dirección General de Consumo y realizar una reclamación para que este actúe de mediador y si tampoco así el cliente consigue nada, la única vía disponible es acudir a los tribunales, que en varias ocasiones han dado ya la razón a los afectados.