Ni ha sido la primera ni se puede garantizar que sea la última. Los dos sindicatos mayoritarios celebraron ayer por separado la fiesta del 1 de Mayo, una circunstancia que no tenía lugar en la región desde 1993.

En aquella ocasión el país se encontraba sumergido en pleno proceso electoral con motivo de las elecciones generales convocadas para el 3 de junio y Ramón Ropero se estrenaba como vicepresidente de la Junta.

En ese contexto, la festividad del Día del Trabajador llegó con un nuevo aliciente: la falta de unidad de los sindicatos mayoritarios para organizar los actos de la efeméride. Mientras CCOO apostaba por un gran acto regional, en UGT manejaban la tesis de que era más conveniente convocar diferentes actos en las capitales de provincia. "La experiencia nos dice que las manifestaciones ya no tienen gran incidencia", alegó entonces el secretario general de UGT en Extremadura, Miguel Angel Rubio. A pesar de esta discrepancia, ambos frentes defendieron la continuidad de la unidad en la acción sindical.

Finalmente, aquel 1 de mayo sólo hubo un acto. UGT se vio obligado a suspender las dos fiestas camperas --con sardinada incluida-- que había organizado en las proximidades de Cáceres y Badajoz debido a las malas condiciones climatológicas.

De esta forma, CCOO aglutinó toda la atención informativa. Su manifestación en Mérida, encabezada por una pancarta con el lema Sin industria y sin empleo no hay futuro en Extremadura , logró reunir a 3.000 personas. Además, celebró actos de protesta en Plasencia y Zafra por el proceso de desindustrialización que, a su juicio, estaban sufriendo ambas localidades.

Durante su intervención, el secretario general de CCOO en la región, Valentín García, reclamó solidaridad con los desempleados, los trabajadores discriminados y los emigrantes; exigió la negociación de los convenios colectivos y solicitó a la Junta una nueva reforma agraria y un plan industrial.

Del resto, CNT organizó una protesta en Mérida y CSI-CSIF se limitó a repartir un manifiesto para solicitar reflexión sobre el panorama laboral.