Unión en los momentos difíciles. Los miembros de la delegación extremeña que vivieron el adiós de Cáceres a la capitalidad destacaron el trabajo realizado durante los últimos siete años y pidieron que los proyectos en marcha sigan adelante. La consejera de Cultura, Manuela Holgado, dijo que "las inversiones previstas por la Junta para el 2016 están garantizadas". Al igual que la alcaldesa Carmen Heras, se preguntó cuáles habían sido los criterios del jurado para dejar fuera a la candidatura extremeña. A pesar de ello, reconoció que ayer fue "un día de ilusiones colectivas rotas. Negarlo sería absurdo. Estábamos convencidos de que teníamos posibilidades reales de pasar el primer corte". A la portavoz municipal del PP en Cáceres, Elena Nevado, la eliminación le pareció "inmerecida" y calificó la decisión del jurado de "verdadera injusticia". "Se ha trabajado mucho y bien y merecíamos pasar", apuntó, pidiendo a administraciones y empresas que mantengan "su compromiso" con el proyecto.

Nevado recordó que el 2016 "es un proyecto cultural y no político porque todos queríamos empujar en una misma dirección" y afirmó que ayer "no era el momento de criticar a nadie sino de decir que tenemos que tirar todos para adelante. Si empujamos en la dirección de la cultura, ganaremos todos".

Carmina Santos, concejala de Cultura en Cáceres, dijo que "hay que seguir luchando por crear las infraestructuras" previstas para el 2016. También solicitó que el Consorcio constituido para gestionar la candidatura "se mantenga vivo".

ANALISIS EN FRIO Javier Pizarro, coordinador del comité de redacción, manifestó que quiere ver el contenido de los proyectos "para conocer qué ha podido ocurrir" y desconocía qué criterios había seguido el jurado. "Tiene que hacerlos públicos. Entonces sí podremos hacer una valoración".

Preguntado por sus sensaciones tras la eliminación, reconoció que eran de "frustración personal", aunque indicó que Cáceres "no debe estarlo en absoluto pero sí los que hemos estado ahí, defendiendo y luchando por un proyecto. No podemos estar satisfechos con este resultado".

Asimismo, apuntó que "la competencia era muy fuerte" y que, a pesar de la derrota, "el proceso de Cáceres hacia lo cultural es imparable". Sobre las ciudades elegidas, dijo que no le había sorprendido ninguna. "Todas merecían estar ahí y ser acreedoras del título. Lo que cambia y distingue son los proyectos", subrayó.

A la espera de la valoración definitiva, Pizarro defendió la idea de que "el de Cáceres 2016 es totalmente aprovechable para poder seguir adelante sin la marca de capitalidad cultural europea".

Por su parte, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago declaró ayer en Llerena que, "sin duda Cáceres tiene madera de capital cultural, y lo será algún día, gracias al esfuerzo de los cacereños y extremeños. Extremadura está un poco más cerca de Europa, porque ese era un problema con el que nos enfrentábamos, la irrelevancia de Extremadura en Europa".

Por último, Mariam Núñez, consultora cultural que también ha participado en las tareas de redacción del proyecto y que asistió ayer al fallo del jurado, lamentó que Cáceres haya perdido esta oportunidad y destacó el trabajo desarrollado por el equipo de la candidatura en la carrera por el objetivo europeo.