Un hombre de 78 años de edad murió ayer víctima de un atropello en la avenida Reina Sofía de Mérida, la vía con más tránsito y la que más accidentes acumula de la capital extremeña, víctima de un turismo, un Mercedes E 320, que según las primeras estimaciones circulaba a unos 130 kilómetros por hora, cuando en esta vía el límite está en 50. El conductor del vehículo se dio a la fuga y se encuentra en busca y captura. La velocidad del coche, que participaba en una carrera ilegal con otro vehículo, unida a que el peatón cruzaba por donde no está permitido, se plantean como las posibles causas del siniestro.

La víctima es natural de un municipio del norte de la provincia de Cáceres que residía en Madrid y que pasaba unos días en Mérida, donde trabaja su hija Laura Cruz Vicente, jefa de Informativos de Canal Extremadura Radio.

El incidente ocurrió sobre la una y media de la tarde, en un punto de esta vía situado en el desvío hacia la nueva sede de Confederación Hidrográfica del Guadiana, frente a Centrowagen. Al parecer, el peatón venía de la zona industrial y fue alcanzado por el turismo en la calzada por la que transitan los vehículos en dirección hacia la Plaza de Toros, nada más cruzar la mediana que divide los dos sentidos de la antigua travesía de la Nacional V, compuesta por un seto sobre un bloque de hormigón que no detuvo a este peatón imprudente.

El golpe fue tan fuerte que tanto los trabajadores del concesionario de coches como del edificio del organismo de cuenca, situado a unos cien metros del lugar del impacto, escucharon el estruendo. Según las primeras investigaciones el cuerpo del anciano quedó atrapado bajo el vehículo tras ser golpeado por el capó y el parabrisas, que quedaron totalmente destrozados y fue arrastrado durante unos cien metros.

HUIDA DEL VEHICULO En su recorrido el cuerpo del anciano fue desmembrándose hasta el punto que fueron necesarias tres mantas para tapar los restos situados en puntos distantes. Poco después, el Mercedes se detuvo en la misma vía y el conductor, según testigos presenciales, abandonó el vehículo y saltó la mediana para ser recogido por su compañero de carreras, que conducía un Seat León amarillo, y había dado la vuelta en la rotonda de María Auxiliadora.

Poco después una mujer de unos 30 años de edad se personó en el lugar de los hechos para autoinculparse de lo ocurrido. Fue trasladada a dependencias policiales donde fue interrogada y posteriormente puesta a disposición judicial acusada de un delito de obstrucción a la Justicia. Según ha podido saber EL PERIODICO, esta mujer podría tratarse de la suegra del presunto autor del atropello, pero este extremo aún no ha sido confirmado por fuentes oficiales.

Las investigaciones policiales dieron pocas horas después de lo ocurrido con el vehículo utilizado para la huída en la barriada del Peri de San Lázaro, y su conductor detenido por un presunto delito contra la seguridad vial por conducción temeraria.

El presunto autor del atropello fue identificado a lo largo de la tarde. Se trataría de un chico joven, de en torno a 20 años de edad, pero no se han ofrecido más datos al respecto. Actualmente se encuentra en busca y captura por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, acusado de un presunto delito de homicidio por imprudencia grave.

Esta vía, que tiene la velocidad de tránsito limitada a 50 Km/h, ha sido escenario de varios accidentes. El pasado martes este diario publicaba que se trata de la vía que acumula mayor número de denuncias por exceso de velocidad. De hecho, 24 horas antes de lo ocurrido una patrulla de la Policía Local estaba situada justo en el lugar en el que ocurrió el atropello, y se acaban de concluir los trabajos para mejorar la señalización vial.

Según los datos ofrecidos por la Delegación de Tráfico, 87 de los 99 conductores que fueron cazados por el cinemómetro que utiliza la Policía Local para realizar los controles de velocidad fueron sancionados por superar la velocidad permitida en esta misma vía. Dos de ellos iban a más de cien por hora. Hay que tener en cuenta que se trata de la principal arteria de la ciudad, que une las salidas hacia Cáceres y Madrid, en la rotonda de las Tres Fuentes, con la salida hacia Badajoz y Sevilla, en la rotonda de la Consejería de Agricultura.

A 130 POR HORA Según los primeros cálculos realizados por los agentes de la Policía Local, el vehículo que atropelló al peatón podría transitar a una velocidad incluso superior a la anteriormente citada. Teniendo en cuenta las características del coche, un Mercedes de alta gama con las prestaciones de seguridad más avanzadas --como frenos ABS o sistemas de estabilidad-- y la distancia de las marcas de frenada, se calcula que circulaba a unos 130 kilómetros hora. Si además se toma en consideración que iba cuesta arriba, la velocidad podría ser aún mayor.