La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, anuncia que el arma utilizada por el hombre que ha matado a su ex pareja ayer en Badajoz podría haberla adquirido "en el mercado ilegal" y detalla que, una vez iniciadas las diligencias policiales y judiciales, "como consecuencia de la denuncia por amenazas que pesaba sobre él", "se le retiró el arma que tenía a su disposición de manera legal, que era una escopeta".

Por ello, según la agencia Europa Press, "se está rastreando, a través de la identificación del arma, dónde ha podido obtenerla". "Fundamentalmente lo que nos queda por determinar también es el origen de la pistola que utilizó, que es un arma ilegal",

Concentración en Mérida

Con motivo de este suceso, unas 50 personas se han concentrado este viernes en la Plaza de España de la capital autonómica, donde han guardado dos minutos de silencio para mostrar su repulsa hacia el maltrato y la violencia de género.

n este acto han estado presentes diferentes concejales y representantes políticos, la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, así como la responsable extremeña de Sanidad, María Jesús Mejuto, además de algunos vecinos de la ciudad.

También han asistido representantes de la Asociación Malvaluna y Mujeres Progresistas, que portaban pancartas en las que podía leerse: '¡Cuidado! El machismo mata'.

La delegada del Gobierno en Extremadura ha destacado que "es terrible" lo ocurrido y ha afirmado que "no" se puede "bajar la guardia en ningún momento, ni las mujeres maltratadas que tienen alguna protección, porque en cualquier momento las pueden acechar".

Pereira ha resaltado que, "afortunadamente, la ciudadanía española ya no se resigna, ya no se calla, ya no considera que la violencia de género es un tema privado o solamente de la mujer que la sufre", sino que es una cuestión que afecta "a todos".

"Mientras que exista desigualdad o alguien considere que tiene alguna posibilidad, algún poder, algún sentido de propiedad sobre otro ser humano, en este caso sobre la mujer, no estamos ninguno a salvo", ha apostillado.

Además, la delegada del Gobierno ha agradecido las manifestaciones y concentraciones "espontáneas de todos los colectivos de representantes de la sociedad para decir un basta ya rotundo a la violencia de género" y ha asegurado que las autoridades competentes seguirán "trabajando, ampliando y profundizando en los recursos" que existen "para luchar contra la violencia de género".

El alcalde de Mérida, Ángel Calle, que ha liderado esta concentración, también ha mostrado ante los medios el "rechazo de la ciudadanía" emeritense "hacia este tipo de crímenes".

Por su parte, la consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, Pilar Lucio, ha subrayado que hay que seguir "luchando contra los asesinos" y "aquellos que utilizan el poder, que ejercen basados en la desigualdad, para asesinar a mujeres" porque "esto nadie lo debe tolerar".

"Hay que seguir instando a toda la sociedad para que cuando tengan la más mínima sospecha de violencia de género que lo hablen y lo cuenten porque estamos en riesgo permanente", ha añadido Pilar Lucio, quien ha apuntado que "hay mucho por hacer todavía en igualdad".