La responsable del Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex), Josefa Caraballo, presentó ayer en Cáceres el documental Extranjeras , de Helena Taberna, que su departamento distribuirá entre los centros de enseñanza, ayuntamientos y asociaciones y colectivos de la región.

Este documental, que muestra la vida desconocida y cotidiana de mujeres inmigrantes que residen en España y su entorno familiar supone, según Caraballo, el "broche de oro" de las actividades organizadas en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Su objetivo es ofrecer a los centros educativos extremeños, y a otras instituciones que demanden este material, un instrumento más para incidir en la educación en valores como la solidaridad y la igualdad de género, y en la sensibilización hacia la inmigración y la interculturalidad, explicó Caraballo.

La directora del documental, Helena Taberna, explicó que el DVD va acompañado de una guía didáctica que sirve de apoyo pedagógico y permite realizar un análisis fílmico, temático y lingüístico del documental. Taberna explicó que la idea de esta obra surgió como largometraje en el barrio madrileño de Lavapiés y finalmente se convirtió en un documental en el que poner rostro y voz a estas mujeres.