Ha llegado el momento y todo está preparado. Cuarenta años después del último triunfo en el Festival de Eurovisión, la extremeña Soraya Arnelas aspira hoy --a partir de las 21.00 por TVE-- a devolver a España al primer lugar de la clasificación de un certamen que está recobrando esplendor.

Desde que Salomé consiguió, en 1969, el reconocimiento de toda Europa gracias al tema Vivo cantando , ningún representante español ha logrado imponerse en este festival, que alcanza ya su edición número 54. Antes que ella solo lo hizo Masiel, con La, la, la , en 1968. Ahora Soraya se muestra decidida a acabar con el mal fario que ha perseguido a España durante estas últimas cuatro décadas --en las que se han alternado exitosas actuaciones (Karina, Mocedades, Betty Missiego y Anabel Conde rozaron la victoria, al quedar segundos) con algún fiascos (Remedios Amaya obtuvo cero puntos en 1983)--.

Para ello la cantante de Valencia de Alcántara deberá dar lo mejor de sí misma y sobreponerse a los sondeos internacionales, que no la sitúan en el grupo de favoritos. El noruego de origen bielorrusio Alexander Rybak, la turca Hadise y el griego Sakis Rouvas lideran las encuestas, mientras que la española aparece en mitad del ránking.

Soraya completó ayer los últimos ensayos generales sin problemas. Volvió a recibir elogios por su coreografía, en la que le acompañan dos bailarines y tres coristas, y sorprendió con su traje, elaborado con 10.000 cristales. Además, medio de la canción, cuyo estribillo es en inglés, la cantante desaparece virtualmente del escenario.

La jornada de ayer estuvo salpicada de cierta incertidumbre después de que se rumoreara que España sería descalificada debido a la negativa de Televisión Española a emitir en directo la semifinal del jueves, lo que fue rotundamente desmentido por la delegación española y por el canal público.

Soraya, que será la segunda representante extremeña en la historia de Eurovisión, tras el dúo Azúcar Moreno --las hermanas Toñi y Encarna Salazar, de Badajoz, quedaron quintas en 1990--, actuará en último lugar, junto a los favoritos.