Medicina interna, cirugía, salud maternal e infantil, fisioterapia, odontología son servicios muy comunes y algunos de ellos fundamentales que existen en un hospital, la salvedad: es que este es un hospital especial, el Hospital de Nemba en Ruanda, áfrica que además cuenta con otras atenciones como las consultas externas, un laboratorio, farmacia, radiología y lavandería.

Este centro sanitario, está ubicado concretamente en un distrito de una de las áreas más pobladas de Ruanda y es un referente en todo el país ya que cuenta con una capacidad de 166 camas y que atiende a más 203.000 habitantes que son beneficiarios directos de este centro hospitalario, además unos 700.000 ciudadanos de la provincia de Ruhengeri, también son beneficiarios de esta instalación al norte de Ruanda que gestiona la ONG Medicos Mundi Extremadura.

En la actualidad esta solidaria entidad se encuentra a la espera de la aprobación del proyecto 2Programa de Ayuda al Hospital de Nemba , presentado en la convocatoria 2009 de la Agencia Extremeña de la Cooperación y por el cual se podrán "completar los trabajos ya iniciados en una fase anterior", la que corresponde a los años 2005 al 2008 en este centro de salud.

La adecuación y ampliación realizadas en esos años "han sido apoyados íntegramente por la cooperación extremeña para reforzar la función del Hospital de Nemba" tal y como sostiene Carlos Sosa, director del área de Comunicación, Sensibilización y Educación para el Desarrollo de Medicos Mundi Extremadura.

El proyecto para 2009 es fruto de las conversaciones entre Medicus Mundi y la Diócesis de Ruhengeri, y está pensado para paliar las necesidades en el ámbito sanitario del distrito con un "amplio y ambicioso programa" que apoyará las actividades a realizar dentro del Hospital de Nemba y completará las desarrolladas allí desde 2005.

Estas actuaciones, como explica Sosa son "vitales tanto para los habitantes de la provincia de Ruhengeri como de las provincias cercanas, que el hospital abarque y amplíe sus funciones para las que fue construido inicialmente".

Nunca antes se había abordado la idea de remodelación profunda de este hospital, cuya finalidad es "mejorar el objetivo se ser hospital de distrito y de formación de personal sanitario", tanto de la región como de las otras áreas de salud del país. Además el hospital también incluye un dispensario para el tratamiento ambulatorio.