El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, manifestó ayer respecto al plan Ibarretxe elaborado por el lehendakari vasco que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debe aclarar a los nacionalistas que todas las apuestas tienen ventajas e inconvenientes, porque hasta ahora con cada apuesta que hacen, por muy arriesgada que sea, saben que "todo es ganar y nunca perder". Entre esas desventajas, apuntó, está la retirada en el País Vasco de las competencias en materia de seguridad, si antes no se corrigen los errores y se convoca un referéndum ilegal.

Si esas irregularidades siguen adelante, reiteró, esas competencias deberían ser adscritas a las diputaciones forales o al Estado, ya que esas fuerzas son las que deben impedir la consulta.

El presidente extremeño indicó que si alguien rompe el pacto constitucional, basado en una lealtad mutua y que permitió transformar un Estado unitario en otro descentralizado, debe tener sus riesgos.

Advirtió de que todo lo que pase tras la entrevista con Zapatero la próxima semana será responsabilidad del lehendakari Ibarretxe, porque la de Rodríguez Zapatero es la de hacer cumplir la ley, incluidos los costes políticos en Euskadi.

En cualquier caso, considera que la Mesa del Congreso debe tramitar el plan para que el Pleno de la Cámara apunte los errores que contiene y lo devuelva al Parlamento vasco, cuantas veces haga falta, antes de discutir el fondo.

Además, no cree necesaria la urgente convocatoria de una reunión de la Conferencia de Presidentes Autonómicos para abordar el plan Ibarretxe , como ha propuesto su colega navarro, Miguel Sanz, ni cambiar la agenda política española por la iniciativa del lehendakari.

CRITICAS Por otro lado, el PP extremeño mostró ayer su rechazo al plan y le preguntó a Rodríguez Ibarra si las declaraciones que ha efectuado esta mañana sobre este documento las ha realizado en nombre del Gobierno nacional o en el suyo propio, porque no le "extrañaría", indicó su presidente, Carlos Floriano, "que en un par de días esté rectificando o matizando sus palabras".

Además, aseguró que gracias a Francisco Fuentes, senador autonómico por Extremadura en Madrid, el PNV consiguió formar grupo parlamentario en el Congreso, "algo que no habría sido posible sin ese apoyo de los socialistas extremeños".