El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se declaró ayer "tremendamente satisfecho" por la reunión que mantuvo en La Moncloa con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, tras la que, según dijo, "me llevo el AVE debajo del brazo", que era "el objetivo fundamental del encuentro". Ibarra comentó que Zapatero, tras conversar con la ministra de Fomento, "me ha cofirmado que el AVE estará concluido en el 2010", lo que supondrá modificar las previsiones en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, el cual fija el 2011 como fecha de finalización del tramo Cáceres-Navalmoral.

El presidente extremeño manifestó que Zapatero le aseguró que la redacción de los proyectos de los trazados de los cuatro tramos en que se divide esta obra a su paso por la región --Badajoz-Mérida, Mérida-Cáceres, Cáceres-Navalmoral y Navalmoral-límite de provincia-- se licitarán en lo que queda de este año y el próximo, y que las obras comenzarían en el 2007. Ibarra calificó como fundamental "la discriminación positiva" en materia de infraestructuras para que Extremadura abandone su posición periférica histórica y se produzca una nueva configuración "que rompa el aislamiento". Zapatero e Ibarra se reunieron por espacio de dos horas.

ESFUERZO DEL GOBIERNO Además del AVE, el presidente extremeño aludió al esfuerzo presupuestario del Gobierno para acometer otras actuaciones en distintas vías de comunicación. Así, hizo referencia a la Autovía Ruta de la Plata, de la que restan seis tramos por concluir "y el presidente del Gobierno me ha manifestado la seguridad de que en esta legislatura este eje a su paso por Extremadura estará completamente terminado". Las fechas previstas para la apertura de estos tramos serían a lo largo del 2006 y 2007, lo que supondría la finalización de la obra con algunos meses de adelanto. La planificación vigente fija en marzo del 2008 la puesta en servicio de los dos últimos tramos, Villar de Plasencia-Plasencia y variante de Plasencia.

Asimismo, Ibarra explicó que la autovía Cáceres-Trujillo --"de la que todos los Gobiernos han hablado pero no han hecho"-- estará en ejecución en todos sus trazados en el 2006 y finalizada en el 2008 o 2009. Comentó que la unión de esta autovía con la Ruta de la Plata obliga a ejecutar una ronda sur en Cáceres, cuyo estudio informativo comenzará a redactarse en el 2006.

En cuanto a la variante de Zafra, comentó que en julio del 2006 se licitarán los proyectos e inmediatamente después comenzarán las obras.

También en referencia a las nuevas autovías, Rodríguez Ibarra informó de que había expresado a Rodríguez Zapatero "la necesidad de que en la próxima cumbre hispanoportuguesa pueda introducirse el tramo Plasencia-Monfortiño". Ibarra declaró: "Necesitamos saber si el Gobierno portugués está en condiciones de que esa autovía entre en Portugal hasta Castelo Branco porque tendría mucha más virtualidad". Zapatero se ha comprometido a que esta cuestión se discuta en la cumbre.