El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, anunció ayer que el Gobierno regional va a acometer la construcción de la autovía Cáceres-Badajoz, cuyo presupuesto superará los 360 millones de euros. El anuncio ha sido bien recibido por el PSOE de Badajoz y la Federación Empresarial Cacereña. Mientras, desde el PP se aplaude que el presidente extremeño rectifique y asuma ahora la demanda de los populares.

Durante la inauguración del tramo Navalmoral-Tiétar de la autovía autonómica, Ibarra adelantó que el Ejecutivo presentará próximamente a la Asamblea una ley de crédito extraordinario con una partida destinada a la elaboración, en primer lugar, del estudio informativo y, más tarde, del proyecto de esta vía rápida. Argumentó que esta infraestructura se acometerá con el fin de que la plataforma logística que se va a construir en Badajoz pueda expandirse hacia Portugal y por la futura construcción de un centro de El Corte Inglés en Cáceres.

Ibarra aseguró que, como en casos anteriores, la autovía autonómica Cáceres-Badajoz se acometerá por motivos de desarrollo económico.

En este sentido, anunció que la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, visitará Extremadura dentro de varias semanas para "cuantificar definitivamente" la plataforma proyectada en Badajoz y la intención de la Junta es que si se cumplen las previsiones y el Gobierno portugués impulsa otra plataforma en Elvas, ambas se unan.

EL PP PIDE EXPLICACIONES Finalmente, el presidente extremeño señaló que otro de los aspectos económicos que ha tenido en cuenta la Junta es la futura construcción de un centro de El Corte Inglés en Cáceres, que se sumaría al existente en Badajoz. Así, comentó que la idea de la Junta es que si hay un centro en Cáceres y otro en Badajoz "el sitio de distribución del Corte Inglés para Portugal y el oeste español sea esa plataforma".

Desde el PP, su líder regional, Carlos Floriano, aplaudió "que la Junta dé marcha atrás en su cerrazón", y recordó la lucha de su partido para que esta autovía se hiciese, mientras que PSOE y Junta rechazaron la propuesta en las cuatro ocasiones en que se llevó a la Asamblea.

Por ello, demandó que los socialistas "expliquen a los ciudadanos por qué antes no se quería y ahora sí, y por qué se ha perdido tanto tiempo". Para el presidente del PP extremeño, el anunció de Ibarra es una muestra más de la improvisación, la falta de criterio y el agotamiento del proyecto del PSOE regional.

En este sentido, recordó las excusas "peregrinas" que ha manejado la Junta para negarse.

Pasa a la página siguiente