El presidente de la Junta de Extremadura y secretario general de los socialistas extremeños, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, señaló ayer en Mérida que abandonará su cargo como secretario general del partido y que, gane o pierda las elecciones autonómicas del 27 de mayo, el candidato del PSOE a la Presidencia regional, Guillermo Fernández Vara, "es la persona indicada" para dirigir el PSOE de Extremadura.

Aunque en septiembre pasado dijo que abandonaba la política activa, se refirió expresamente a su candidatura a la Presidencia de la Junta, quedando, únicamente implícita, su renuncia a continuar al frente del partido. Hasta ayer, que cerró esa posibilidad por su boca: "No asumiré la responsabilidad de dirigir el autobús a cuatro manos. El autobús se dirige solo a dos manos y Guillermo (Fernández Vara) es la persona indicada para hacerlo" aunque, matizó, esta decisión corresonde adoptar al partido y a sus militantes.

Rodríguez Ibarra se refirió a la composición de la lista que el PSOE presenta a los comicios autonómicos. El presidente dijo que responde al perfil que el partido quiere ofrecer a la región, así como a las áreas que un partido que aspira a gobernar necesita cubrir en el Parlamento para respaldar y estimular la acción de gobierno. Cree que da respuesta a la voluntad del candidato a la Junta, que "necesita un grupo en el que apoyarse y que le apoye como un sólo bloque de hormigón, que siempre ha sido el Grupo Socialista".

UnanimidadEl mandatario socialista quiso también recalcar que Fernández Vara ha obtenido una lista por unanimidad, algo que nunca consiguió el propio Rodríguez Ibarra en las seis legislaturas que ha encabezado el proyecto socialista en la región. El pasado viernes, el portavoz del PSOE en Extremadura, Francisco Fuentes, quiso dejar claro que en la constitución de las candidatura Vara había "metido mucho la cuchara" para conjugar un proyecto que lograra un equilibrio entre veteranía y juventud, socialistas residentes en zonas rurales y en urbanas, y entre hombres y mujeres.

Sobre la designación de Dolores Pallero, actual consejera Portavoz, como cabeza de lista en la provincia de Cáceres, indicó que se trata de "uno de los valores más sólidos que en estos momentos tiene el socialismo extremeño". Además Ibarra recordó que Vara y Pallero "son mis hijos políticos, y siempre los hijos son mejores que los padres, aunque creamos que no lo van a saber hacer mejor que nosotros".