El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha aprovechado la salida de su Gobierno de María Antonia Trujillo, nueva ministra de la Vivienda, para realizar una remodelación más profunda, con la creación de la Consejería de Comunicación y la recuperación de la figura del vicepresidente.

De este modo, es en el departamento que deja vacante Trujillo donde precisamente se producen menos cambios, ya que su cargo de consejera será ocupado por Leonor Martínez Pereda, actual directora general de Infraestructuras. Ibarra argumentó este nombramiento señalando que "quiero evitar que se produzca un parón en la actividad de Fomento, por eso la elección recae en una persona que conoce perfectamente la consejería.

NUEVAS EXPECTATIVAS Sin embargo, y al margen de esta sustitución obligada , el presidente de la Junta explicó que la victoria electoral del PSOE, y la elección de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, abren para Extremadura "nuevas expectativas de trabajo", por lo que ha considerado necesario modificar la estructura de su Ejecutivo "para afrontar los retos". Esta situación es la que motiva que las variaciones vayan más allá de un simple nombramiento para una vacante.

Así, Ibarra anunció la creación de una nueva Consejería de Comunicación, al frente de la cuál estará la hasta ahora portavoz de la Ejecutiva regional socialista, Lola Pallero, y cuyo cometido será, al margen de centralizar toda la información que genere la Junta y asumir el papel de portavoz, "dedicarse a la tarea complicada de poner en marcha la nueva televisión autonómica", cuya creación dio como inminente el presidente extremeño.

Esta nueva labor, así como la asunción de las relaciones con la Asamblea por este departamento recién creado, ha llevado a desligar la portavocía de la Consejería de Economía y Trabajo, donde había sido incluida tras las elecciones de mayo pasado.

Con todo, el presidente de la Junta apuntó que al consejero Amigo no le va a faltar trabajo, ya que se le ha encomendado la elaboración, de acuerdo con los agentes sociales de la región, del plan especial de empleo que se presentará al Gobierno central.

Otra novedad es la recuperación de la figura del vicepresidente, cargo que recaerá en Ignacio Sánchez Amor, y que desapareció en el último Gobierno al considerarse innecesario una vez completado el traspaso de las principales competencias.

En este caso, Rodríguez Ibarra apuntó que la victoria socialista del 14-M le va a acarrear "una mayor participación en la política del Gobierno central", por lo que sus viajes a Madrid "serán mucho más frecuentes que en la época del PP, cuando acudí a dos entrevistas y poco más".

Por ello, indicó que es necesario contar con la colaboración de un vicepresidente "que coordine las consejerías y asista al presidente en sus decisiones".

En cuanto a la composición del segundo nivel en los nuevos departamentos, el presidente de la Junta manifestó que tendrán una estructura "mínima", ya que la Consejería de Comunicación sólo contará con una Dirección General, la de Relaciones Informativas, ya existentes, y la Secretaría General Técnica será la misma que la de Presidencia, mientras que la Vicepresidencia se integrará en este último departamento.

Los nombramientos se harán oficiales el domingo, y la toma de posesión está prevista para el martes, un día después de la de Trujillo en el ministerio.