El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, remitió el viernes un escrito al ministro de Defensa, Federico Trillo, en el que le muestra el rechazo, en nombre del Ejecutivo regional "y me atrevo a decir que en nombre de la inmensa mayoría de la población extremeña", a la autorización de que aviones de EEUU que participan "en la invasión que EEUU y otros países están haciendo en Irak" utilicen la Base de Talavera.

Ibarra, tras indicar que tiene conocimiento de esta posibilidad por los medios de comunicación, aunque recalca que el Gobierno no lo ha desmentido, recuerda que la instalación militar "muy cercana a la población de Badajoz", no es de uso conjunto, y alberga la pista del único aeropuerto civil de la región.

El presidente extremeño también recuerda al ministro que la Base cumple ahora el 50 aniversario, y añade que "sería lastimoso que el Ala 23 de Caza y Ataque fuera puesta a disposición de una causa que nos llena de vergüenza a los españoles y a los extremeños, cual es la participación de España en la invasión de Irak".

PETICION DE EXPLICACIONES

Asimismo, apunta que espera que el Gobierno no pretenda celebrar al aniversario de la instalación de Talavera "atribuyéndole competencias que no están articuladas en ningún convenio".

Más adelante, Rodríguez Ibarra, tras reiterar a Trillo el rechazo a la autorización de uso de la base, le insta "a que informe puntualmente a los ciudadanos extremeños y a sus representantes regionales de la información recogida en los medios de comunicación". Al tiempo, el dirigente extremeño le hace saber al ministro "nuestra más enérgica protesta y nuestro más firme rechazo a una decisión que ni compartimos, ni comprendemos, ni apoyamos".

El escrito finaliza mostrando la esperanza en que Trillo tome en cuenta "en su justa medida, la opinión del Gobierno regional de la Comunidad Autónoma de Extremadura".