Caja Extremadura se ha situado en los últimos años entre las cuatro entidades de ahorro españolas más solventes. Así lo destacó ayer Juan Ramón Quintás, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), quien se refirió a la entidad que preside Jesús Medina como "un referente de excelencia" dentro del sistema financiero español. La primera institución financiera de la región celebró anoche la inauguración oficinal de su nueva sede institucional, el reconstruido palacio del Mayoralgo de la ciudad monumental de Cáceres.

El acto, al que acudieron más de medio millar de invitados, estuvo presidido por el presidente la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; el de la Asamblea de Extremadura, Federico Suárez; el alcalde, José María Saponi; el consejero de Economía, Manuel Amigo; el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás; y el de Caja Extremadura, Jesús Medina. Asimismo, asistieron representantes de la justicia, la Iglesia, Fuerzas Armadas, así como del mundo social, sindical y empresarial.

BUENA EVOLUCION El máximo representante de las cajas españolas subrayó la buena evolución de la entidad desde que se fundó en 1990 fruto de la fusión de Caja Plasencia y Caja de Cáceres. Desde entonces, Caja Extremadura ha multiplicado por 20 los recursos destinados a obra social y cultural, y por ocho el volumen de créditos concedidos en la comunidad. "Hay poquísimas cajas en España que lo hayan hecho", subrayó Quintás.

Rodríguez Ibarra centró su intervención en valorar el comportamiento de las dos cajas de la región, y en particular de Caja Extremadura, al anteponer los intereses generales de la comunidad a los propiamente empresariales. Y citó como ejemplo el hecho de que Caja Extremadura decidiera rehabilitar un edificio deteriorado en el casco histórico en lugar de haber construido un edificio nuevo "a las afueras, más bonito y funcional".

El presidente de la Junta recordó además que el deseo de Caja Extremadura de levantar una nueva sede institucional ya le había sido comentada hace años, pero que "siempre había alguien" --dijo Ibarra refiriéndose a sí mismo-- que pedía a la entidad financiera y a Caja Badajoz que destinaran recursos para mejorar la situación de los colegios y construir facultades universitarias. A este último capítulo han destinado Caja Extremadura y Caja Badajoz unos 60 millones de euros (10.000 millones de pesetas) en los últimos años.

El presidente extremeño felicitó a Medina y a todo su equipo por la evolución de la entidad desde 1990. Y resaltó que la fusión se haya producido sin reducir plantilla --hoy Caja Extremadura emplea a más de mil trabajadores--, contrariamente a lo que suele pasar en las operaciones de concentración.

INVERSION JUSTIFICADA Por su parte, Jesús Medina subrayó que "pocas veces" está tan justificada una inversión como la realizada en la adquisición, rehabilitación y adaptación del palacio del Mayoralgo como sede institucional.

En total, Caja Extremadura ha invertido en el inmueble unos 10 millones de euros (1.666 millones de pesetas). Medina dijo que se ha convertido "una fortaleza urbana del siglo XIV en un edificio corporativo del siglo XXI" y puso como ejemplo esta actuación como la "mejor manera" para conservar los inmuebles históricos.

Finalmente, el alcalde alabó la "acertada decisión" de Caja Extremadura al decantarse por rehabilitar un palacio del casco histórico en lugar de dedicar sus beneficios a "otras actividades".