La nueva autovía autonómica EX-A2, entre Miajadas y Vegas Altas, nace con el objetivo de fomentar la actividad económica, no para comunicar pueblos. Así la definió el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra durante su inauguración ayer, quien aclaró que la autovía no se construye por la generosidad de la Junta sino por el trabajo y esfuerzo de las poblaciones de la comarca que han logrado tal desarrollo económico que necesitaban un canal de comunicación más importante que el existente.

El presidente extremeño señaló que la autovía debe servir para fijar la población en las zonas rurales. Y recordó las palabras que pronunció cuando la colocación de la primera piedra asegurando que la autovía era "un acto de justicia hacia los extremeños y de venganza hacia los mapas donde sólo aparecían cerros".

HACER REGION Rodríguez Ibarra conincidió con el alcalde de Miajadas al hablar de esta autovía como medio para hacer región, que enlazó con el auge nacionalista. "Esto es una antigualla en la España que vivimos; pero nosotros insistimos en hacer una región española dentro de la indisoluble unidad de la patria que se llama España". Y continuó afirmando que "los extremeños teníamos tantas ganas de ser españoles de primera división que nos parece una estafa y atraco que ahora haya gente que intente destruir esta idea".

Finalmente Ibarra señaló como una muestra más del progreso de la región el que la autovía haya sido construida por empresas extremeñas de construcción e ingeniería, y con 15 meses de adelanto sobre la fecha de apertura prevista.

Por otra parte los alcaldes de las tres localidades que conectará la autovía -Don Benito, Miajadas y Villanueva de la Serena- mostraron su satisfacción y agradecimiento por esta nueva vía de comunicación.