El presidente de la Junta y secretario general del PSOE extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, terció ayer inesperadamente en la crisis municipal de Cáceres para calificar de "traidor" al concejal de Economía, Felipe Vela, que se ha desmarcado del PP para pasar a ser edil independiente no adscrito, dejando a José María Saponi sin la mayoría absoluta. Pero lo más significativo es que Rodríguez Ibarra anunció que si el grupo municipal popular no consiguiera el respaldo de Vela en iniciativas importantes para la ciudad, tendrá a su disposición en cada pleno el voto a favor de un edil socialista para sacar adelante esas propuestas.

Para zanjar las conjeturas en torno a una eventual moción de censura presentada por la oposición, el líder socialista aseguró en una rueda de prensa que tuvo lugar en Mérida que el PSOE "jamás va a gobernar una ciudad que no haya ganado previamente en unas elecciones", por lo que en Cáceres seguirá su labor en la oposición "sin tener en cuenta" a Felipe Vela.

Sobre el apoyo del PSOE al PP, detalló: "Si el alcalde de Cáceres se viera hipotecado por un traidor, debe saber que puede contar con el Partido Socialista para que un concejal nuestro, en cada pleno que necesite la ayuda, pueda votar a favor de la propuesta del PP, mientras el grupo socialista votará lo que decida en cada momento".

POR PRINCIPIOS Ibarra explicó que ha tomado esta postura "por principios y por ética", con el objetivo de defender los intereses de Cáceres, que "se está jugando algunas cosas importantes, entre ellas la capitalidad cultural en el 2016, y habría que actuar con suma inteligencia y prudencia para que no se venga abajo por la inestabilidad política".

El presidente regional tachó de "traición" la actuación de Vela por haber defraudado la confianza de quien le ha nombrado y reiteró que lo que debería hacer este concejal es "entregar su acta y marcharse a su casa". A su juicio, el término tránsfuga no define bien el comportamiento de aquellos que ocupando un acta de concejal o diputado por un partido político, abandonan ese partido y siguen ocupando su escaño "traicionando la confianza que se les ha dado".

HASTA LAS ELECCIONES Ibarra reiteró que no cree que sea "pertinente" ni "oportuno" utilizar a traidores para hacerse con gobiernos de ciudades, de modo que "nosotros no lo vamos a hacer, por principio, por ética y por defender los intereses de la ciudad de Cáceres, que decidió que gobernara el PP y ése es el mandato que tiene el ayuntamiento hasta que lleguen las próximas elecciones".