El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aseguró ayer que en el 2010 la comunidad será "la región mejor comunicada de toda España". Esto será así, dijo, porque en esa fecha estará operativo el AVE, se habrá completado la A-66 que cruza la región de norte a sur, habrá más autovías regionales y nacionales y habrá un aeropuerto internacional en Cáceres y otro, el actual, en Badajoz.

En opinión del presidente, una vez que todas estas infraestructuras estén en marcha se va a demostrar que "al oeste no hay quien lo pare".

Una de las claves con esta nueva situación debe ser, señaló, "cambiar el chip " y no discutir "por las mismas cosas que ahora" y además con "planteamientos del siglo XIX". Así, argumentó que no se debe discutir la ubicación de un aeropuerto internacional que se situará a 40 kilómetros de Mérida, porque aún así estará más cerca que El Prat de Barcelona o que Barajas de algunas zonas de Madrid.

Por último, no quiso entrar en el debate sobre el posible retraso de las obras de la A-66 y se mostró esperanzado en que el trazado extremeño de esta Autovía de Plata esté completado antes de que termine la actual legislatura, el año que viene.