La reacción del presidente de la Junta no se hizo esperar. A media tarde, Juan Carlos Rodríguez Ibarra aseguró estar "compungido" tras escuchar las primeras intervenciones en el debate, ya que, según ironizó, "hay que terminar con el tiempo en el que los pobres exploten a los ricos".

Ibarra dijo que sólo había tenido la oportunidad de escuchar las intervenciones de Artur Mas, Manuela de Madre, y Josep Lluis Carod-Rovira. "Estoy francamente compungido después de haber escuchado a los tres representantes de Cataluña porque hay que terminar con el tiempo en el que los pobres exploten a los ricos, es una cosa que hay que terminarlo cuanto antes, porque es algo tremendo, que no ha ocurrido nunca en la historia de la humanidad ni se conoce ningún pueblo donde suceda eso".

Según Ibarra, detrás de esas palabras no hay ironía alguna, sino que es "lo que ha dicho el señor Mas por ejemplo, que ha dicho que cuando la solidaridad perjudica al que la practica estamos hablando de abuso". A su juicio, "si eso lo dice Botín se le tira todo el mundo al cuello, pero como lo dice el representante de una comunidad autónoma como que no escandaliza a nadie, pero es un disparate".

También señaló que se está "traficando mucho" con la historia, ya que, según dijo, la vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, manifestó que el franquismo la expulsó de Huelva y la llevó a Cataluña, "como si quisiera dar a entender que en Cataluña no había franquismo, cuando había tanto o más que en Extremadura o Andalucía".

También dijo que la polémica sobre la reforma también está en la calle y que es necesario aclarar algunos conceptos para que la gente se tranquilice "y sepa que aquí no se va a romper España, que lo que está en juego no son los hechos diferenciales, que están reconocidos desde hace tiempo, sino que lo que está en juego es el dinero".