El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, propuso ayer la creación de una Agencia Tributaria extremeña, siguiendo el modelo del presidente andaluz, Manuel Chaves. La propuesta se produjo en mitad de un tenso debate sobre financiación autonómica con el presidente regional del PP, Carlos Floriano, durante la jornada en que se aprobaron en la Asamblea los Presupuestos Generales de Extremadura para el 2004. Tras la sesión, el consejero de Hacienda, José Martín, amplió la iniciativa, señalando que no se había previsto crear la agencia para el año que viene, pero las circunstancias actuales llevan a promoverla, y calificó la idea como "la última sorpresa del presupuesto".

El duelo Ibarra-Floriano arrancó cuando el líder popular tomó la palabra para defender las enmiendas de su grupo a las cuentas de la Consejería de Economía. Floriano, ausente del debate el jueves --estuvo en una reunión de presidentes regionales del PP con Mariano Rajoy para perfilar inversiones "cuando ganemos en marzo", explicó--, acusó al dirigente socialista de plegarse a las exigencias de su partido y "abdicar" de sus responsabilidades en Extremadura, por no cuestionar el modelo que propone Pascual Maragall.

A su juicio, aceptar lo que plantea el ya presidente de la Generalitat catalana supondría, en el mejor de los casos, que Extremadura perdería 210 millones de euros respecto al marco actual, y, en el peor, 610 millones.

El presidente de los populares extremeños instó a Ibarra a posicionarse "a favor o en contra" de lo que propugnan los socialistas de Cataluña, y afirmó que "Rovira (dirigente de ERC) toca la sardana y usted (Ibarra) baila".

DERROTA EN MARZO El presidente de la Junta, en su primera réplica, acusó a Floriano de mentir en las cifras "porque aún no hay propuesta, y, por tanto, no se puede hablar de pérdida o ganancia". Además, aseguró: "Ahora entiendo lo que quería decir Aznar con lo de la segunda transición , que es pasar de la democracia al posfranquismo".

El líder socialista recordó a Floriano: "Mientras usted se ha ido a Madrid, yo tengo cicatrices de defender a Extremadura, contra cualquier gobierno, en cuestiones como Valdecaballeros, la cesión del IRPF o el Plan Hidrológico". Asimismo, indicó que en marzo, "es posible que pierda el PSOE, porque yo no voy, y entonces los socialistas pierden, pero con usted pasa al revés: cuando va, pierde el PP".

Advirtió también al dirigente popular de que "nadie da un duro por su cabeza, y sus dirigentes importantes se van al Senado o al Congreso, mientras a usted sólo le quedan los advenedizos".

Para concluir, tras señalar "me interesan los temas nacionales porque lo que a otras regiones les viene dado, porque tienen costa y playas, a nosotros nos cuesta mucha lucha y esfuerzo", comentó: "Para tranquilizarle, le diré que a los socialistas extremeños no nos dobla nadie, y Extremadura no perderá un solo euro en la financiación".

SUBE LA TEMPERATURA Las alusiones de Ibarra encresparon a Floriano, quien señaló que "usted no puede hablar de advenedizos cuando accedió a la Presidencia de la Junta gracias a dos tránsfugas de UCD, y gracias a otro tránsfuga recuperó la mayoría absoluta hace unos años. Por si fuera poco, en sus filas hay algunos exmilitantes del PP y hasta consejeros que proceden de la derecha más reaccionaria, del Movimiento, de los que iban brazo en alto", y añadió que "en cuanto a lo de fascista, usted sí que los defiende, que defiende los crímenes de Estado".

Asimismo, acusó al presidente extremeño de haberse enfrentado a Felipe González, "sólo cuando la corrupción se hizo galopante y tocaba el sálvese quien pueda ", mientras callaba cuando Extremadura fue excluida de la red de AVE del Gobierno socialista.

Pasa a la página siguiente