El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, fue el más votado en 301 de los 383 municipios extremeños, mientras que el candidato popular, Carlos Floriano, sólo logró el apoyo mayoritario de 79 municipios. En el caso de las grandes ciudades el actual presidente extremeño también ganó en algunas urbes que en los comicios locales se decantaron por los candidatos populares. Con todo, el PSOE logró en términos absolutos el mayor número de votos de los veinte años de autonomía en Extremadura.

El análisis detallado de los resultados de las elecciones autonómicas del domingo desvela que Ibarra fue el candidato más votado en 301 de los 383 municipios extremeños, es decir, que ganó en setenta localidades más que en 1999. Además, se da la circunstancia de que en las municipales los candidatos socialistas sólo vencieron en 251 localidades, de forma que el propio Ibarra ha arrastrado el voto de hasta cincuenta pueblos.

Por lo que se refiere al Partido Popular, se da la situación contraria. Y es que si el PP fue el partido más votado en 108 municipios, Floriano sólo logró el apoyo en 79 de ellos.

MAS EN LAS AUTONOMICAS

Tanto Ibarra como Floriano lograron más votos en las elecciones autonómicas que sus candidatos municipales, algo que también ocurrió en el caso de Extremadura Unida. En concreto, el PSOE sacó 33.000 votos más en las elecciones al Parlamento autonómico que en las locales y el PP 10.000 más. Lo contrario le ocurrió a IU, que perdió 5.000 votos en los comicios regionales.

En el caso de las ocho principales ciudades también se han dado situaciones bastante curiosas. Floriano ha ganado en Cáceres (con casi 1.700 votos más que Saponi), Badajoz y Navalmoral de la Mata. Por su parte, Rodríguez Ibarra fue el más apoyado en feudos donde en las municipales el Partido Popular obtuvo la mayoría absoluta, como es el caso de Mérida (donde fue incluso más votado que Pedro Acedo) y Don Benito.

Mientras, los ciudadanos castigaron la imposición de candidatos no apoyados por los comités locales de los partidos. En Plasencia, donde el PP gobernaba hasta ahora con mayoría absoluta, ganó Ibarra con 2.000 votos más que su candidata local después de que el PP regional impusiera a Victoria Domínguez como cabeza de lista. En Navalmoral de la Mata, donde los socialistas gobernaban con María Salud Recio y decidieron que el candidato fuese el exconsejero Javier Corominas, Floriano ha sido el más votado, aunque con 300 papeletas menos que el PP local.

RESULTADOS GLOBALES

En cuanto al número total de votos, Rodríguez Ibarra logró superar su techo y alcanzó la mayor cifra de sufragios de toda la historia autonómica extremeña, rozando los 340.000 votantes, 36.000 más que en 1991, cuando obtuvo su, hasta ahora, mejor resultado en las urnas.

Cierto es que la del domingo fue la cita electoral con más votos a candidaturas, con casi 648.500, pero también que el tirón de Ibarra superó porcentualmente el incremento en el número de votos totales. En el lado opuesto, Carlos Floriano obtuvo la peor cifra de votos de su partido en los últimos 12 años, sin llegar a los 255.000, en torno a 5.000 menos que los logrados por su antecesor como aspirante a presidir la Junta, Juan Ignacio Barrero.

Esta brecha en número de sufragios se tradujo, como es lógico, en una mayor diferencia en porcentaje, ya que Ibarra superó a Floriano en casi 13 puntos, cinco más que en las elecciones de hace cuatro años y ocho y medio más que en las de 1995.