Cuando ya todo parecía perdido para Saponi, la operación Corte Inglés dio ayer un giro de 180 grados después de que el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, garantizara que un concejal del grupo municipal socialista votará el próximo jueves a favor del convenio que permitirá la recalificación del solar de las hermanas Carmelitas y facilitará que el gigante comercial se instale definitivamente en Cáceres en el 2008.

Aunque Ibarra no hizo más que ratificar un apoyo al PP que ya había anunciado en mayo del año pasado tras la marcha del gobierno municipal de Felipe Vela, lo cierto es que las manifestaciones del presidente del Ejecutivo sorprendieron a la opinión pública y levantaron toda una polvareda en los mentideros políticos de la capital cacereña. Carmen Heras, la portavoz de los socialistas en el ayuntamiento, aseguraba el jueves que no apoyaría esta operación e instaba al alcalde a modificar el convenio al entender que se estaba rozando la ilegalidad. Sin embargo, y a tenor de lo dicho ayer por el presidente de la Junta, el pleno del próximo jueves aprobará la operación inmobiliaria más importante que se hace en Cáceres en la última década y, en contra de lo que dijo Heras, se hará con ayuda de un voto del Partido Socialista que, junto a los 12 del PP, darán luz verde al proyecto que tiene como intermediario al empresario Jesús Alarcón.

Ibarra hizo estas declaraciones en un receso de un acto organizado ayer en Cáceres por Caja Extremadura. Y lo hizo acompañado por el propio alcalde y por la secretaria de la Agrupación Local del PSOE, Emilia Guijarro, lo que aumentó especialmente la rumorología, conocidas las diferencias que han existido entre Guijarro y Heras (candidata de Ibarra a la alcaldía).

No obstante, el presidente aclaró que apoya las tesis defendidas por Carmen Heras en torno a esta recalificación urbanística, pero justificó el respaldo al gobierno de Saponi amparándose en el pacto antitransfugismo, es decir, el PSOE no puede vencer a cualquier precio , vino a decir el presidente al asegurar: "No queremos ganar con un tránsfuga, parece repugnante" y reiterar: "Nosotros vamos a mantener lo que la secretaria general del PSOE de Cáceres (Guijarro) y yo mismo dijimos hace un tiempo cuando el Partido Popular se vio sin un concejal como consecuencia de la marcha de uno de ellos, que no entregó su acta. En aquel momento dijimos que nunca le ganaríamos al PP una votación decisiva sobre un asunto que le afectara a él como partido mayoritario como consecuencia del voto de un tránsfuga".

E insistió: "El tránsfuga sigue, y anuncia su candidatura a las próximas elecciones. Nos parece que nosotros no tenemos que ganarle una votación al partido mayoritario, en este caso el PP, fuera quien fuera, con el apoyo de un tránsfuga. No podemos hacerlo porque creemos que eso va en contra de la democracia, de la seriedad de la política y de nuestra valoración ética de la política".

Ibarra reconoció que "todo lo que dice la portavoz socialista en el ayuntamiento es verdad". El presidente confesó que "no es la operación más afortunada", que no hay necesidad de crear 10 alturas y, lo más importante, se ofreció como intermediario para negociar entre los grupos municipales, El Corte Inglés y las Carmelitas sin la presencia de Estudios Urbanísticos y Medioambientales, la empresa que gestiona Alarcón y que construirá un centenar de viviendas en la zona. Pero Ibarra fue más allá al asegurar que esta opción sería "bien vista" por El Corte Inglés puesto que esta empresa, dijo, "no quiere verse mezclada en esta especulación urbanística y aquí estamos ante una operación de especulación urbanística".

Por eso el presidente defendió incluso la alternativa de buscar otro espacio para los grandes almacenes, pero reconoció que si el alcalde estima lo contrario, el PSOE no dificultará la operación. Ibarra dijo que hablaba como secretario general de su partido y que en el pleno del día 16, "si el al-

Pasa a la página siguiente