El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, dijo ayer que la ONU deberia reunirse hoy mismo "para echar al invasor de Irak", como lo hizo en 1991 para que este país abandonara Kuwait. Ahora, declaró Ibarra, el Consejo de Seguridad de la ONU "debería echar al invasor, pero no se reúne ni siquiera porque sabe que no tiene fuerza para echarlo".

En este sentido, el presidente extremeño cree que los europeos "deberíamos plantearnos muchísimas cosas" y entre las principales, destacó el papel de la ONU.

Asimismo, dijo sentir frustración una vez comprobado que los objetivos argumentados por EEUU, "y apoyados por Aznar", para declarar la guerra a Sadam Husein se han "volatilizado", pues como señaló, no se han encontrado, ni se ha utilizado por parte del ejército iraquí, las armas de destrucción masiva, ni se ha acabado con Sadam Husein. "Y ahora, dónde está Sadam, porque creo que está en la cueva con Bin Ladem y cualquier día aparecen en vídeo los dos".

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que se encontraba en Mérida para firmar un protocolo de colaboración, dijo sobre este asunto que le parece "muy fuerte" que un dirigente político que gobierna el país "pueda decir que alguien se está beneficiando de las muertes y de una guerra".