El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aseguró ayer que la presencia de tropas españolas en Irak "ha vuelto a unir a los españoles", ya que, subrayó, "cuando ha habido algún herido, he visto con mis ojos y escuchado con mis oídos cómo algunos que no se sienten españoles llamaban preocupados por el destino de los soldados". En el acto de disolución de la Plus Ultra II, Ibarra dijo que los militares españoles han cumplido una "doble misión", la de Irak y la de España, informa Efe.

"Ustedes, soldados, se fueron al día siguiente de celebrar el XXV aniversario de la Constitución a un país que comenzaba a dividirse, y su presencia en Irak ha vuelto a unir a los españoles". El presidente regional mostró su orgullo porque Extremadura "haya contribuido en una parte sustancial e importante a que el ejército español haya unido a los españoles y haya prestado un servicio internacional dejando muy alto el honor de España".

"Decía el ministro de Defensa que todos los españoles se sienten identificados con su ejército. Me consta que esa frase encierra toda la verdad: Los que nos sentimos y nos llamamos españoles estamos identificados con el ejército y con la misión que ustedes han llevado adelante".

A su salida del acto y a preguntas de los periodistas sobre si secundará la propuesta del PP regional de conceder la Medalla de Extremadura a los soldados extremeños desplegados en Irak, Rodríguez Ibarra sostuvo que no lo ha pensado aún, y que "cuando llegue su momento se decidirá". "De cualquier forma a la Extremadura XI ya se le concedió en su día, por lo tanto los militares que están en Extremadura tienen el reconocimiento".