Empleo, vivienda y políticas de igualdad son los tres grandes ejes del programa electoral autonómico que el PSOE ha elaborado de cara a los comicios del próximo 25 de mayo. Un proyecto --articulado sobre 40 grandes ideas -- en el que además se pretende reforzar el desarrollo industrial, potenciar la apuesta por la revolución tecnológica y transformar en riqueza la formación de los jóvenes de la comunidad autónoma.

El secretario general de los socialistas, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presentó ayer en Cáceres un nuevo compromiso con los extremeños, en la que asegura va a ser la legislatura más importante en los 20 años de autonomía. "Este es un programa de un partido que en estos momentos tiene la responsabilidad de gobernar y esa circunstancia nos impone límites en nuestra capacidad de imaginar y prometer; pero al mismo tiempo, nos permite saber cuál es la sociedad que hemos ayudado a construir y las posibilidades que ahora tiene y no tenía antes".

Durante su intervención, el dirigente socialista se comprometió a construir 8.000 viviendas -- en las grandes ciudades-- a un precio máximo de 60.000 euros y a establecer las medidas necesarias para propiciar la creación de unos 50.000 empleos tanto en la iniciativa pública como en la privada.

En ese sentido, anunció un importante paquete de medidas para fomentar la contratación laboral, sobre todo para mayores de 45 años en situación de emergencia social. Una propuesta articulada desde la concepción de un nuevo plan de promoción empresarial e industrial que favorezca la inversión productiva y promueva una mayor generación de empleo estable.

Para ello, el PSOE en Extremadura plantea la creación de un Fondo de Consolidación y Crecimiento Empresarial, que la Sociedad de Fomento pueda participar en empresas en proceso de expansión o la firma de un convenio con las entidades de crédito para poner 3.000 millones de euros a disposición de las necesidades del sistema productivo regional.

En el proyecto presentado por Ibarra también se plantea la extensión de la red gasística regional, un Plan de Impulso del Pequeño y Mediano Comercio o la creación de un Puerto Seco y un Centro de Concentración y Fragmentación de Cargas.

ACCESO A LA VIVIENDA

En materia de vivienda, su propuesta va dirigida fundamentalmente a las rentas más bajas, de hasta 3,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional. Con este objetivo, la Administración regional aportará suelo de su propiedad de forma gratuita, permitirá la recalificación de terrenos "por interés general", los urbanizará y creará la figura del empresario colaborador con el que se pactará el precio de las viviendas.

Para la próxima legislatura, el PSOE se marca como objetivo la reducción del precio del suelo y la elaboración de un Plan Regional de Viviendas para ofertar inmuebles que "resulten asequible a economías bajas y medias y para que los jóvenes puedan iniciar su proceso de emancipación con garantías".

El otro gran eje del programa del PSOE extremeño se centra en educación, sanidad y políticas sociales. Ibarra matizó que estos no son unos servicios más que se prestan tras haber recibido las transferencias. El mandatario socialista argumentó que estos conceptos posibilitan la acción solidaria de redistribución de la riqueza entre todos los extremeños, en una comunidad donde todos tengan las mismas posibilidades y los mismos derechos.