El presidente extremeño en funciones, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, calificó el acto de ayer como "extraño", por cuanto supone presidir la toma de posesión de quien en "poco tiempo", cuando abandone la política y ocupe su plaza como profesor en la Universidad de Extremadura (Uex), será su "jefe", a quien se ofreció para estar "siempre, lealmente" con el proyecto que lidera Duque. "Si necesita algo de mí, además de lo que tengo que hacer como profesor, puede contar conmigo", señaló.

Ibarra destacó la claridad de ideas del rector y avaló lo conseguido por él y su equipo en el anterior mandato, sobre todo "poniendo en orden, mediante una política racional, y con el apoyo de la Junta, los números, como mínimo sospechosos, de la universidad". El presidente extremeño reconoció que nunca creyó en un sistema estable de financiación, y apostó por "una cierta arbitrariedad por parte de los poderes públicos, y no que esté todo reglado como consecuencia de variables y circunstancias".

También incidió Ibarra en la formación "digital" de los alumnos e invitó a la Uex a seguir atrayendo empresas que capten el "valioso capital humano" que suponen sus estudiantes, y a formar a los alumnos en un espíritu innovador para que tengan una "actitud reivindicativa".