El presidente de la Junta de Extremadura y secretario regional del PSOE extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aseguró ayer que el presidente catalán, Pasqual Maragall, debe romper "ipso facto" el acuerdo de gobierno que mantiene con Esquerra Republicana, "el partido que ha negociado" la tregua de ETA en Cataluña anunciada ayer por la banda criminal.

Además, Ibarra se mostró partidario de que el Gobierno proceda de forma inmediata a alejar del País Vasco a todos los presos de la banda terrorista, porque "si quieren un baile, que bailemos todos". A su juicio, en un momento tan complicado como éste es necesaria una "reunión urgente" del Pacto Antiterrorista al más alto nivel, es decir, con los líderes del PP, Mariano Rajoy, y el PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. El objetivo, apuntó, es "intentar por todos los medios que ETA no interfiera" en el proceso electoral, aunque, como recordó, esta situación se viene repitiendo en todos los elecciones de los últimos tiempos.

CRITICAS DE FLORIANO Por su parte, el presidente del PP en Extremadura, Carlos Floriano, señaló ayer que a su partido le "resulta vomitivo el planteamiento de ETA, que una vez más ha demostrado su vileza", y advirtió de que a Ibarra hay "que exigirle más que la mera equidistancia de decir lo que él haría, porque es miembro del comité federal y destacado dirigente socialista", por lo que le pidió "que basta ya de hipocresía".

De otro lado, el comunicado de la banda fue condenado unánimemente por todos los sectores sociales de la región, así como por los colectivos de extremeños residentes en Cataluña, que lo consideran un acto de imposición de fuerza de ETA.