"Que no se muera este cabrón. No dejes que este canalla se convierta en un héroe porque sería lo mejor que le podríamos hacer después de su repugnante y asquerosa vida. No permitas que se muera en el hospital porque sería un favor que le haríamos a ETA". Es la petición contundente que le hizo ayer el presidente de la Junta al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en alusión al etarra De Juana Chaos en la presentación de la candidatura socialista en Plasencia.

Ibarra resaltó el "mérito" de Rubalcaba porque "sobre él recaen y recaerán decisiones que no sé si me atrevería a tomar", dijo, al tiempo que se mostró convencido de que Rubalcaba "odia tanto a los etarras como cualquiera de nosotros y estoy seguro de que tiene una prevención que le levanta el estómago cada vez que ve a ese que marca costilla últimamente en la prensa".

Pese a su petición, afirmó que apoyará "ciegamente" cualquier decisión del ministro, mientras este no dudó en señalar que la oposición "ha ido quedándose sin discurso y solo le queda ya el terrorismo. Es la primera vez en la historia que la oposición hace oposición con el terrorismo", lo que para Rubalcaba supone "una desgracia para España porque aleja el fin del terrorismo".

Por su parte, el portavoz del PP de Extremadura, José Antonio Monago, expresó ayer su deseo de que De Juana Chaos no reciba "beneficios penitenciarios y cumpla su pena íntegramente sin que el Gobierno ceda a chantajes de los terroristas". En su opinión, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no puede ceder en ningún momento "a la presión que está ejerciendo De Juan Chaos porque se trata de un asesino que no ha mostrado ningún arrepentimiento", dijo en un comunicado en el que también critica "el doble lenguaje" que a su juicio tiene Rodríguez Ibarra.