Rodríguez Ibarra propuso ayer que, "vista la deslealtad de los nacionalistas con el proceso constitucional", los partidos nacionales se pongan de acuerdo para reformar la ley electoral y que estos nacionalistas "desaparezcan del Parlamento español". Según aseguró, estos grupos están en el Legislativo nacional porque se les primó su representación, a cambio de que mantuviesen el criterio de unidad de España dentro de la diversidad.

Sin embargo, aseguró, "el Gobierno vasco ha roto ese pacto, y ahora los partidos nacionales somos libres de romperlo, con una nueva ley que no haga posible que CiU tenga más representación que IU teniendo menos votos".

El presidente de la Junta calificó a los nacionalistas como "retardatarios" del proceso autonómico, y les culpó de que las regiones no tengan representación en los órganos de la UE, "porque los nacionalistas exigen representar a todo el país", y agregó que el Senado no funciona como Cámara autonómica "porque los nacionalistas no quieren relaciones multilaterales, sino de privilegio".