El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ofreció en su mensaje de Fin de Año emitido ayer un "pacto familiar" para que los menores no estén fuera de casa después de medianoche, y ratificó que la ley antibotellón prohibirá "el consumo de alcohol en las calles". Según explicó, la norma, fruto de un debate "complicado y difícil", contiene recomendaciones y alternativas, pero también prohibiciones.

Respecto al pacto familiar en el tema de los horarios de diversión de los niños y niñas en edad escolar, explicó que significaría que "en el año 2003 no hubiera ni un sólo menor de edad que estuviera fuera de casa a horas intempestivas". Según apuntó, "a partir de las doce de la noche el mejor destino para nuestros niños y niñas es estar en su casa, es estar durmiendo".

En cuanto a los jóvenes que ya han alcanzado la mayoría de edad, el presidente del Ejecutivo comentó que los ayuntamientos habilitarán espacios para su diversión, y la Junta ya está creando lugares de creación joven, "donde desarrollar actividades culturales, educativas, literarias, pictóricas o musicales".

OCIO Y DESCANSO

Ibarra reconoció que regular la diversión juvenil es "un tema polémico y controvertido", pero agregó que "si nos lo proponemos podremos conseguir el descanso de todos nosotros y al mismo tiempo la seguridad de nuestros jóvenes".

Por otro lado, afirmó que la ley que acaba de ser remitida a la Asamblea para su tramitación parlamentaria aporta seguridad jurídica para las distintas Administraciones, al delimitar con claridad cuál será el papel de cada una de ellas: "la Junta dicta la norma, los ayuntamientos se encargarán de aplicarla y la Delegación del Gobierno se encargará de hacer posible la ejecución de la misma".

En cualquier caso, insistió en que "no quiero engañarles ni quiero engañarme tampoco", y añadió que "este asunto no se soluciona sólo con leyes, porque no estamos, como dicen algunos, ante una moda pasajera. Yo creo que estamos ante un fenómeno sociológico".

El presidente de la Junta comentó que este fenómeno viene motivada por la necesidad que tienen los jóvenes "de liberar su energía, de divertirse y, al mismo tiempo, de colaborar al desarrollo cultural de nuestra región".

De este modo, explicó que "con leyes no se puede dar salida a la energía que tienen nuestros jóvenes; la familia es fundamental, la Administración no puede sustituir lo que la familia no quiere o no puede hacer".

Por ello, reclamó que se pongan todos los medios "para que el ocio, la tranquilidad y el descanso sean compatibles".