El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, recibirá a los tabaqueros que permanecen encerrados en Talayuela el próximo día 23.

Los organizadores de la protesta, que ayer celebraron una nueva asamblea informativa en el pabellón polideportivo a la que asistieron unos 800 productores, lamentaron que la recepción sea el mismo día que visitará la zona tabaquera la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa. Además no estarán solos, pues también han sido citados los presidentes de las Agrupaciones de Productores Agrarios (APAs), a cuyos presidentes se ha solicitado de forma reiterada que dimitan.

Los asistentes recibieron con aplausos la petición que se formuló desde la mesa organizadora de que dimita también el consejero de Agricultura, José Luis Quintana, a quien consideran "cómplice y amo de las APAs". El portavoz de los agricultores, José Moreno Ibáñez, explicó que se sienten "engañados" y desconfían de la veracidad de las cifras de contratación que se han dado a conocer por considerar que los contratos se encuentran hasta el 2 de marzo en manos de las APAs y pueden ser objeto de manipulación.

Los convocantes de la protesta exigirán explicaciones a los dirigentes de Tabaco de Cáceres y Grutaba que, según indicaron, han contratado la producción de los cultivadores que han decidido abandonar el sector "en una maniobra ilegal y prohibida". Según se informó en la asamblea, algunas agrupaciones continúan actuando de espaldas a sus asociados, que han optado por una retirada voluntaria que no será efectiva, ya que el volumen íntegro de su producción ha sido distribuido entre algunos dirigentes en perjuicio del conjunto de agricultores. El encierro se prolongará como mínimo hasta el encuentro con Ibarra, y en función del resultado obtenido será recibida la ministra en Talayuela.