El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, recordó ayer al Ministerio de Fomento que Extremadura quiere un AVE convencional, y se mostró contrario a la idea recogida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) de que la línea Madrid-Lisboa sea cubierta por trenes de alta capacidad, y compartida entre viajeros y mercancías. Así, Ibarra, en su discurso de fin de año, indicó: "yo sigo apostando, firmemente, por un tren de alta velocidad convencional, al estilo del que existe desde Madrid a Sevilla".

Además, señaló: "ése es mi compromiso con los extremeños, y ése es el compromiso del presidente del Gobierno con Extremadura", para agregar que "estoy seguro de que, si (Zapatero) se comprometió y se sigue comprometiendo a un tren de alta velocidad, va cumplir su compromiso".

En todo caso, dejó la puerta abierta a un cambio de postura, una vez que se conozca a fondo la propuesta del ministerio, siempre que se demuestre que es mejor para la región.

En el mismo sentido, la consejera Portavoz, Lola Pallero, ratificó que el Ejecutivo extremeño prefiere que la línea Madrid-Lisboa por Extremadura sea cubierta por un AVE convencional, sólo para viajeros.

La consejera señaló que "el ministerio recoge en el PEIT un tren de alta capacidad (que transportaría viajeros y mercancías), pero el Gobierno extremeño está en su derecho de decidir si quiere tener un AVE convencional, sólo para viajeros, y, en principio, esa es la opción por la que nos decantamos".

Según subrayó, "frente a aquellos que no hicieron otra cosa que pintar una raya en el mapa, va a haber alta velocidad en Extremadura, porque José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió a ello con el presidente de la Junta". Por tanto, insistió que la región "con la propuesta del ministerio encima de la mesa, opta por el AVE convencional, por el que todos conocemos, como el Madrid-Sevilla".

VISITA DE LA MINISTRA Con todo, tanto Ibarra como Pallero se mostraron dispuestos a escuchar las razones del ministerio para proponer otro tipo de línea.

La consejera anunció que la ministra Magdalena Alvarez vendrá a Extremadura, posiblemente a medidados de enero, para explicar su propuesta, "y estamos abiertos a sugerencias que puedan suponer mejoras para la región". Asimismo, desveló que en la reunión con la ministra se quiere contar con la presencia de los agentes sociales "para que la decisión final que se tome cuente con el respaldo de la mayoría social de Extremadura".

Por ello, Pallero insistió en que "una vez que se debata con todos, veremos cuál es la mejor opción, pero, insisto, en principio nos decantamos por el modelo convencional".

Respecto al mismo asunto, el alcalde cacereño, José María Saponi, insistió en que el ayuntamiento que preside no renunciará a un AVE "como estaba planteado por el Gobierno anterior y aceptado por el de la Comunidad Autónoma".

LINEA DE SINES Respecto a la posibilidad de que la conversión del corredor extremeño de alta velocidad en una línea mixta de viajeros y mercancías conlleve el abandono del proyecto de tren de mercancías entre Sines y Badajoz con continuidad hasta Puertollano, Ciudad Real y Madrid, la consejera Portavoz, tras reconocer que "efectivamente, esta línea no figura en el plan de Fomento", agregó que este documento es sólo un planteamiento inicial, y que dicho proyecto se ejecutará.

"La línea de mercancías con Sines no está en cuestión, ya que es un proyecto calificado por la UE como prioritario", explicó Pallero. Según apuntó, precisamente la decisión del Ejecutivo regional de apostar por un AVE exclusivo para viajeros tiene fundamento "porque sabemos que el transporte de mercancías está garantizado por estos proyectos que se mantienen".

Asimismo, la consejera señaló que para esta línea "se mantienen" también los plazos para la ejecución de las obras, que estarían terminadas, según indicó, en el 2012. En este sentido, cabe recordar que el acuerdo alcanzado en la cumbre hispano-lusa de Figueira de Foz, hace ahora un año, indicaba que la línea internacional de mercancías se abriría en el 2007 o 2008.

Finalmente, y a modo de conclusión, indicó que el PEIT es muy positivo y acabará con la dejadez histórica en materia de infraestructuras.