El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el rector de la Universidad de Extremadura (Uex), Ginés Salido, coincidieron ayer en que el ciclo expansivo de la Uex ha concluido y que "es el momento de consolidar y revisar" el proyecto de esta institución, señaló el jefe del Ejecutivo. En este sentido, el rector apuntó que a partir de ahora "deberíamos revisar nuestra oferta de títulos y dar un definitivo impulso a la plantilla docente, de administración y de servicios, antes de meternos en un ciclo expansivo".

Sin embargo, Rodríguez Ibarra pidió a Salido que esa revisión sea hecha "de manera que no haya cambios constantes en el consejo rector", y que los acuerdos de futuro en este sentido sean "duraderos y respetados".

Rodríguez Ibarra y Salido hicieron estas declaraciones durante la inauguración del Centro Universitario de Mérida; el cuarto campus extremeño, tras los de Cáceres, Badajoz y Plasencia.

El presidente de la Junta recordó que el próximo año concluye el Plan Estratégico de Crecimiento de la Uex, cuyo período abarca desde 1997 hasta el 2003, por lo que considera necesario que "ahora es el momento de consolidar lo que hay y no de expandirse, de revisar todo, consolidar lo que nos interese y modificar lo que sea modificable".

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Asimismo, auguró que "vienen tiempos difíciles, donde cada uno pedirá su propio campus" y hacer "una universidad de academias", algo que no responde a la nueva sociedad de la información y del conocimiento "en la que hemos entrado", argumentó Ibarra.

Por su parte, el rector señaló que en los próximos años habría que revisar aquellos centros que son de difícil mantenimiento, así como la oferta de títulos, atendiendo a las demandas educativas de los jóvenes, "antes de embarcarnos de forma poco prudente en nuevos ciclos que pudieran tener su origen en creer que el crecimiento continuo es bueno". Así, citó el campus de Mérida, que reclama más infraestructura, profesorado e investigación.

Por otro lado, aseguró que la universidad extremeña "no ha enajenado ni vendido patrimonio, ni la Casa Grande, ni la pequeña ni la mediana", reiteró, "y estamos razonablemente satisfechos con los logros alcanzados".

Más información