Javier Corominas Rivera, consejero durante diez años --dos de ellos en Vivienda-- y hasta ahora senador del Grupo Parlamentario Socialista por Cáceres, es el nuevo presidente de la Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio, tras la dimisión el pasado sábado de Leonor Martínez-Pereda. El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se ha decantado por Corominas por considerar que es la persona "más idónea para el cargo que tiene que ocupar", y que tiene "la confianza que es necesaria para el ejercicio de estas responsabilidades", explicó ayer la consejera Portavoz, Dolores Pallero, tras el Consejo de Gobierno.

Corominas sucede a Leonor Martínez-Pereda, que decidió cesar en su cargo tras una aclaración hecha por el vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor, a unas manifestaciones de la expresidenta de la Agencia sobre la política de vivienda llevada a cabo por el Gobierno extremeño.

El nuevo dirigente de este organismo empezó ayer mismo a hacer las gestiones oportunas para dejar su acta de senador, debido a que su nuevo cargo exige dedicación exclusiva, "aparte de una clara incompatibilidad ética", comentó Pallero.

Su nombramiento, aclaró, se hará efectivo una vez que se publique en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), justo después de que Corominas --que también es portavoz del Grupo Municipal Socialista en Navalmoral de la Mata-- resuelva su situación parlamentaria, de modo que tomará posesión del cargo "lo antes posible".

CAMBIOS INTERNOS Respecto a si se producirá algún cambio de altos cargos en la Agencia Extremeña de la Vivienda, Pallero manifestó que una vez que Corominas ejerza su nuevo cargo en este organismo tomará las determinaciones oportunas, aunque "en este momento no hay ninguna decisión al respecto", indicó.

Corominas fue la persona que como consejero de Vivienda, Urbanismo y Transportes, impulsó los planes de promoción pública de vivienda de la Junta o de normativas como la ley del kilómetro. EL PERIODICO se puso ayer en contacto con Javier Corominas, que no quiso hacer ninguna declaración sobre su nombramiento y regreso a la política de vivienda extremeña.

El nombramiento de Corominas ha provocado las críticas de la oposición, al no entender como alguien que dejó el Gobierno hace dos años cuando ostentaba esta materia vuelve a ser elegido para las mismas funciones.

El portavoz del PP de Extremadura, José Antonio Monago, mostró ayer su sorpresa por este hecho, y cree que la Junta "ha perdido el rumbo" en los nombramientos que se están realizando últimamente, que "demuestran que en la región se pone y se quita a la gente al antojo de Ibarra y sin criterios de servicio a los ciudadanos, sino de interés personal y políticos".

Para el PP, supone la recuperación de "un personaje que había sido defenestrado por el propio PSOE", y un ejemplo claro de "agotamiento" en las ideas y en las personas y de "desconfianza" en las nuevas generaciones.

Monago considera que responde a la pretensión de Ibarra de "apagar un fuego que él mismo había provocado dentro de la Administración sin pensar en las consecuencias que pudiera tener para los extremeños en un sector tan importante y sensible como el de la vivienda".

También es negativa la valoración de Izquierda Unida. Su portavoz en la Asamblea, Teresa Rejas, en declaraciones que recoge Europa Press, tachó ayer a Corominas como una persona "sumisa" que "acatará la voluntad" del presidente extremeño, restando así la independencia de la Agencia, motivo que, a su juicio, ha provocado la dimisión de Martínez-Pereda.