JUAN JOSE IBARRETXE

El lendakari manifestó "su respeto" hacia las reformas estatutarias como la catalana y exigió "idéntico respeto" a sus proyectos y a las decisiones del Parlamento de Vitoria y la "nación vasca". Defendió que "hay que hablar con todos y de todo" pero previno que "el diálogo multilateral" no puede sustituir en ningún caso el "diálogo bilateral Euskadi-España". Abogó, eso sí, por "impulsar con energía" las relaciones bilaterales y multilaterales y confesó que uno de sus objetivos "es alcanzar una relación amable entre España y Euskadi".

PASQUAL MARAGALL

El presidente catalán anunció que defenderá ante los demás presidentes el contenido del nuevo Estatuto de autonomía catalán en una nueva reunión que se celebrará posiblemente en la primavera del 2005. Maragall, que ofreció Barcelona como sede de esta segunda conferencia, calificó de "histórica" la reunión de ayer, porque inicia un nuevo periodo en la política autonómica. Comparó el "coraje" de Zapatero demostrado con esta iniciativa con el de Adolfo Suárez en los 70, cuando desmontó el franquismo y abrió el periodo constituyente.

MANUEL CHAVES

El presidente andaluz dijo que la cumbre había servido para sellar "la defunción de la visión centralista" de España y para cubrir "el déficit en los instrumentos de cooperación" entre autonomías y Gobierno.

ESPERANZA AGUIRRE

La presidenta de Madrid calificó la cumbre de "iniciativa positiva, incluso si se queda en una foto" que suponga un "símbolo de cooperación para solucionar los problemas de los españoles", pero que nunca "encubra la hipocresía" de proyectos secesionistas o reformas estatutarias.