El lendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, exigieron ayer al Gobierno central información veraz sobre los autores del atentado. Ambos manifestaron que poner fin a la confusión creada era imprescindible para "la justicia" y para "la dignidad" de las víctimas.

"Tenemos derecho a que se despejen las dudas razonables", reivindicó el lendakari, que el jueves había sido el primero en endosar públicamente a ETA la responsabilidad. Por segunda vez en 24 horas, ayer compareció ante los medios y dijo que la víspera había actuado "de buena fe" y a partir de la información facilitada por el Gobierno. En todo caso, dijo que no retiraba "ni un solo adjetivo" de los que había adjudicado a ETA y aprovechó para pedir a los vascos que participaran en las manifestaciones contra el terrorismo.

QUITAR UNA LOSA También Imaz reclamó al Gobierno del Partido Popular "claridad y transparencia" en los datos sobre los autores del atentado. El presidente del PNV dijo que "por respeto a la verdad y a la justicia" resultaba imprescindible disponer de toda la información sobre los responsables.

Imaz confesó que la sociedad vasca se quitaría de encima "una pequeña losa" si ETA no fuera la responsable del atentado.

EUSKO ALKARTASUNA El responsable de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga (EA) acusó al ministro del Interior, Angel Acebes, y al portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, de "prevaricación" por atribuir a ETA una autoría no demostrada. Y dijo que el PP "chapotea" sobre la sangre de las víctimas.

Si Ibarretxe admitió que la valoración "sería diferente" según el autor, Azkarraga precisó que "electoralmente" para el PP "no es lo mismo" que la responsabilidad sea de ETA o de Al Qaeda.