El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aseguró ayer que la empresa INSA (Ingeniería de Software Avanzado), filial de la multinacional norteamericana IBM, instalará en octubre una factoría de software en la ciudad de Cáceres que dará empleo a 500 personas. Ibarra indicó: "El acuerdo ya ha quedado cerrado entre la Junta y la empresa y hoy (por ayer) se trataba de cerrar con la universidad (que también participa en el proyecto) algún aspecto pendiente".

El presidente extremeño indicó que este proyecto es el anunciado en julio pasado tras el Consejo de Ministros celebrado en Mérida "y hoy ya es una realidad". En cuanto a los detalles, explicó: "El objetivo mínimo es llegar en dos años a una plantilla de entre 400 y 500 trabajadores".

Los primeros 150 empleados se instalarían de manera provisional en dos naves alquiladas del polígono industrial cacereño de Las Capellanías. De hecho, INSA trabaja desde hace dos semanas en la selección del personal, que estará formado por ingenieros y diplomados en informática, matemáticos, físicos y técnicos de Formación Profesional especializados en las aplicaciones informáticas.

Esta selección de personal puede constatarse en las webs especializadas en ofertas de trabajo en el campo de nuevas tecnologías, donde ya figuran anuncios donde se buscan 15 analistas del entorno Java para INSA-Cáceres, donde la empresa tendría planteada "la ampliación de nuestro radio de acción en un proyecto vinculado al sector bancario".

EN EL CAMPUS DE LA UEX En una segunda fase, la factoría se trasladaría al campus universitario de Cáceres, a instalaciones creadas por la propia Uex. En este centro de nuevas tecnologías se desarrollarán aplicaciones informáticas destinadas a las grandes empresas, como El Corte Inglés, el BSCH o Caja Madrid, creando software específico según lo que demanden estas empresas.

En cuanto a la participación del Ejecutivo extremeño, fuentes de la Junta apuntaron a EL PERIODICO que se plasmará en el compromiso para facilitar ayudas a la creación de empleo.

"La empresa ya está empezando a seleccionar a los primeros trabajadores", confirmó Ibarra, y añadió que la colaboración con la Uex se plasmará en la posibilidad laboral que se abre a los titulados extremeños en nuevas tecnologías de contar con un centro de trabajo de alta cualificación en el propio campus.

El presidente de la Junta indicó que el compromiso de desarrollo e implantación en la región de empresas de nuevas tecnologías se está cumpliendo y mostró su satisfacción porque sea una firma como IBM la que venga a consolidar el reto que la Uex tiene planteado.

ARRASTRE A OTROS PROYECTOS Asimismo, Rodríguez Ibarra recordó que en Badajoz ya existe una factoría de software del grupo INDRA que también ocupará el campus universitario.

Por lo que se refiere a la inversión, el presidente extremeño explicó que en una primera fase se plantea un gasto de algo más de 1,5 millones de euros. En todo caso, fuentes del Gobierno regional indicaron que la inversión total en términos económicos es difícil de cuantificar, ya que la empresa primero estará en naves alquiladas y luego en instalaciones que creará la Uex, y que el principal beneficio será la formación de un capital humano altamente cualificado y las posibilidades de empleo para los técnicos extremeños.

Además, las mismas fuentes indicaron que se espera que el desembarco de IBM suponga un atractivo para la implantación de otras empresas del sector de las nuevas tecnologías en la región. Se cita como modelo lo ocurrido con el traslado al centro logístico de Zaragoza de la sede de operaciones de Inditex, que supuso que otras empresas se interesasen por esta ubicación para sus actividades.

Respecto a la implicación de la universidad extremeña en el proyecto, el rector de la Uex, Francisco Carrillo, explicó que esta iniciativa forma parte de la estrategia para atraer al campus a empresas de nuevas tecnologías.

Duque incidió en que hace dos años no existía en el recinto universitario ninguna empresa de base tecnológica, y ahora mismo ya son siete las instaladas y hay otras dos o tres en periodo de gestación de los proyectos, lo que permitirá dar un fuerte impulso al ámbito investigador en la Uex.