El diputado de Iniciativa por Cataluña-Los Verdes en el Congreso, Joan Herrera, registró ayer en la Cámara una interpelación urgente sobre el proceso de ubicación del almacén nuclear en la que pide explicaciones al Gobierno sobre el cambio del papel de las comunidades autónomas en el proceso.

Herrera considera que la resolución del 23 de diciembre del 2009 de la Secretaria de Estado de Energía "hace desaparecer cualquier papel decisivo de las comunidades autónomas", en contra de lo fijado en el Real decreto 775/2006.

Así, Herrera sostiene que lo que se pretende "es construir candidatos de forma artificial", y lamenta que la voluntad de un pueblo pueda condicionar las voluntades de toda una comarca o una región. También solicita la comparecencia del ministro de Industria para que aclare si "ha puesto dinero encima de la mesa para encontrar municipios dispuestos a albergar el ATC". Según informa el diario Público en su edición de ayer, el Gobierno acordó con la Asociación de Municipios en Areas Nucleares (AMAC) un aumento del dinero que perciben estas localidades cada año a cambio de presentar candidaturas al ATC. Yebra y Ascó, que concurren a la convocatoria del almacén nuclear, son miembros de AMAC.