Las identificaciones que lleva a cabo la Policía Científica también sirven para exculpar a inocentes de delitos que no han cometido. Este fue el caso de un extremeño al que le robaron todos sus documentos, los cuales fueron utilizados constantemente por el ladrón, quien se hacía pasar por la víctima.

Meses más tarde el ladrón fue detenido por la policía por un nuevo delito y cuando llegó el juicio citaron a la persona a la que había robado la documentación. La Brigada de la Policía Científica de Badajoz tuvo que intervenir en el caso y realizar diversas pruebas a fin de demostrar que el imputado era inocente y conseguir que se juzgara a la persona que realmente había cometido el delito.

Pero el trabajo de la Policía Científica es requerido muchas veces para ayudar o apoyar investigaciones que se realizan, por ejemplo, en grandes catástrofes naturales, como la que tuvo lugar a consecuencia de la riada ocurrida en Badajoz.

En aquel trágico suceso, los agentes científicos de la región se encargaron de realizar la identificación de todos los cadáveres que aparecieron.