El desconocimiento de los jóvenes sobre temas religiosos es una realidad creciente en la sociedad actual que inquieta a los docentes extremeños. Y no sólo a los que imparten Religión. También los profesores de Historia del Arte --una materia con un gran trasfondo religioso-- consultados por este diario no dudan en afirmar que la ignorancia religiosa de los alumnos de hoy en día es una lacra en constante crecimiento. Una incultura que no solo está ligada al cristianismo, sino a la religión en general, según Francisco Caminero, profesor de Historia del Arte del IES Santa Eulalia de Mérida, y que influye para entender otras sociedades. "Llevo 19 años en la docencia y me sorprende el descenso del nivel de conocimiento en este área en general, la deficiencia es muy clara. Algunos de mis alumnos por ejemplo no sabrían decir nada sobre David y Goliat", asegura Caminero.

Un interrogante que se repite con otros personajes y escenas religiosas, que "está afectando a la comprensión del presente y cuyo conocimiento es fundamental en la contextualización de la sociedad". Así lo ratifica el jefe del departamento de Historia de la Universidad de Extremadura (Uex), Juan Sánchez González. Este docente que imparte varias asignaturas en la Licenciatura de Historia, "donde la religión está presente para comprender la dinámica de las organizaciones sociales", reconoce además que sería conveniente que se desarrollaran esas enseñanzas de forma confesional. "Sería muy beneficioso que la historia de las religiones se incorporase como una materia de carácter obligatorio", dice Sánchez.

De momento, obligatoria no es, pero sí que es una asignatura que se oferta en los centros de secundaria en la ESO como optativa, una alternativa a la Religión y actividades de refuerzo que eligen una minoría de alumnos, señala Carlos Barrantes, profesor de Historia del Arte del IES Agora de Cáceres. Esta materia que no llega a calar entre los alumnos ni sus padres, señala, aporta una base sobre las distintas religiones, que sirve para asentar otros conocimientos y otorga al alumno otro pensamiento", declara Barrantes.

Este docente coincide con el resto de los consultados en señalar especialmente la carencia de los jóvenes sobre conceptos, iconografía y simbología. La mayoría sabría decir quiénes son los Reyes Magos pero la cosa se complica cuando se habla de la Epifanía de estos tres personajes o del término Natividad, incluso hay algunos que tendrían dudas en el por qué de la Semana Santa, alerta Jesús M Losada, profesor de Religión en el IES Agora (Cáceres) y presidente del colectivo