La igualdad entre mujeres y hombres será un "empeño emblemático" del Gobierno de Zapatero, y la extensión de derechos civiles al colectivo homosexual. El candidato a presidente reiteró ayer su promesa de estudiar en el primer Consejo de Ministros el anteproyecto de la ley integral contra la violencia de género, porque "la lucha contra la discriminación de la mujer no sería real" sin esa norma. Zapatero describió el drama de las mujeres que han muerto a manos de sus cónyuges como "la mayor vergüenza nacional de nuestro tiempo".

La igualdad que quiere para las mujeres, la aplicará también a los homosexuales, "discriminados por razón exclusiva de su preferencia sexual". A ellos les anunció que reformará el Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo y, anunció que esa reforma "afectará a otros extremos del derecho de familia".

Un pacto de Estado sobre inmigración que asegure la integración de los que llegan legalmente y evite la entrada de sin papeles completa su oferta cívica.

El PP nunca ha querido discutir el matrimonio gay. Han fracasado los intentos de frenar las muertes por violencia doméstica.