El grupo tabaquero Imperial Tobacco anunció ayer un expediente de regulación de empleo que supondrá un recorte del 50% en la plantilla de trabajadores que la compañía Altadis --comprada hace cuatro meses por Imperial-- tiene en la planta de Palazuelo, paraje situado entre Plasencia y Malpartida de Plasencia. De esta forma, las instalaciones pasarán de 44 a 22 trabajadores en los próximos meses.

Ante este anuncio, el presidente del comité de empresa (que forman UGT, CCOO y CTI), Victorino Dillana, explicó que la sensación en el seno de la plantilla es agridulce, ya que "había mucha expectación porque nos jugábamos el cierre del centro y este se salva, pero la medida afecta a 22 trabajadores".

Los afectados serán los 22 con más antigüedad --el más longevo lleva 30 años en la empresa--. Por ello la mayoría ha decidido acogerse a las bajas indemnizadas para poder enlazar con la jubilación, ya que una vez cumplida la fecha tope del expediente de regulación de empleo, el 30 de junio del 2009, habrán cumplido los 52 años.

Es el caso de 17 de los 22 afectados, según explicó Dillana. El comité de empresa tendrá que negociar las condiciones de la marcha de los otros cinco: o bien rebajar la edad de jubilación hasta los 50 años, como ocurrió hace unos años en Sevilla, o ampliar el plazo del expediente de empleo para que estos empleados puedan enlazar también con la jubilación. Lo que no contemplan es la opción del traslado, ya que las fábricas a las que tendrían que marcharse están situadas en Logroño y Santander.

La medida de Imperial Tobacco supondrá el cierre de la planta de Alicante --además de otras cinco europeas-- y un recorte de 830 trabajadores en todo el país.