Cuando en 1964 se inició en el sector de la chatarra poco podía imaginar Alfonso Gallardo Díaz el imperio que habría construido 40 años después. Actualmente el empresario de Jerez de los Caballeros abarca todo lo relacionado con el acero, tiene fábricas en Alemania, Asturias, País Vasco, Madrid y, por supuesto, Extremadura, y ha extendido los tentáculos hacia otros sectores.

Todo empezó en 1964 con un pequeño almacén de apenas 100 metros cuadrados ubicado en las afueras de Jerez de los Caballeros, localidad pacense que aún hoy alberga la sede central del mayor grupo empresarial de la región. Poco después, en la década de los 70, dio el salto a la industria de la transformación y, al mismo tiempo, amplió su red a otras comunidades. Las inversiones continuan en los años 80 y finalmente, en 1992, alcanza su primer hito con la constitución, en Jerez de los Caballeros, de Siderúrgica Balboa, auténtico buque insignia del grupo.

Siempre creciendo

A partir de ahí, crecimiento, expansión y diversificación. Y es que una vez que se complete la ampliación de la siderúrgica extremeña el grupo producirá todo el abanico de derivados industriales del acero.

Además de la propia evolución natural de sus empresas, Gallardo ha dado en los últimos tiempos un paso más con una ambiciosa estrategia empresarial que le ha permitido situarse en el segundo puesto europeo del sector del acero.

Así, en mayo del 2005 anunció la compra de tres acerías de Arcelor ubicadas en Aspeitia y Getafe. Algo más de un año después el Grupo Gallardo cruzaba la frontera con la adquisición de la acería alemana Stahlwerk Thüringen.

Pero como no sólo de acero vive el hombre, la sociedad jerezana también ha buceado en otros sectores. Los ejemplos más claros son los de la cementera de Alconera, ya operativa, y el polémico proyecto de la refinería de Tierra de Barros que encabeza este grupo.

Hay otras operaciones, aunque de mucho menos calado público, algunas de ellas vinculadas a la firma andaluza Gea 21. Es el caso de la creación conjunta de Fesur y de Sur Occidental de Ferrocarriles, sociedades dedicadas al transporte ferroviario de mercancías. También son socios en AGG Occidental Empresa Constructora, entidad centrada en las obras públicas.

En el pasado participó como socio en el negocio del gas --aunque posteriormente vendió su participación-- o de la televisión --con Canal Sur Extremadura--, y recientemente ha adquirido el 25% del diario de Huelva Odiel Información .

En estas cuatro décadas Gallardo ha levantado desde Extremadura un imperio que tiene el corazón de acero.