El incendio registrado ayer en el término municipal de Torre de Don Miguel, en la comarca de Sierra de Gata, calcinó una superficie que ronda las 20 hectáreas y fue provocado, según el mando único del Plan Infoex en Extremadura. El fuego se originó a las 11.20 horas cuando todos los servicios de extinción centraban sus esfuerzos en el incendio de la Garganta de los Infiernos, pero a pesar de ello, y dadas las condiciones metereológicas y las altas temperaturas, se movilizaron tres helicópteros con sus cuadrillas, un hidroavión, seis retenes, cuatro camiones, un SEPEI, dos máquinas, el coordinador de zona y un agente de Medio Ambiente.

Los equipos de investigación de la Consejería de Desarrollo Rural y del Seprona aún no han concluido su trabajo, pero parten de la certeza de que el incendio fue provocado porque se declararon varios focos. El fuego se extinguió alrededor de las siete de la tarde y durante la noche efectivos de la brigada contra incendios permanecieron en el lugar de los hechos para controlar la zona arrasada por las llamas.

LA LOBERA A falta de confirmación oficial, el fuego que ha afectado al paraje de la Lobera, podría haber arrasado una superficie que oscilaría entre las 12 y 20 hectáreas principalmente de pinar, aunque también de robles, matorral y monte bajo, según los operarios que trabajaron en las labores de extinción.

El paraje natural arrasado por las llamas era el último pinar que permanecía intacto tras los incendios registrados en los últimos veranos, especialmente el fuego que en el 2005 calcinó más de 700 hectáreas en los términos municipales de Torre de Don Miguel, Villasbuenas y Gata.

Tanto el alcalde de Torre, Ernesto Iglesias,como los vecinos lamentaron ayer lo ocurrido especialmente cuando esta localidad posee tan solo 12 kilómetros cuadrados de término municipal. La totalidad del territorio afectado por las llamas es monte público y el siniestro no ha causado daños en ninguna finca particular. Además, en la tarde de ayer el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, visitó la zona calcinada tras acercarse al incendio del Collado de las Yeguas, en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, en Jerte. Tovar se interesó por las labores de extinción llevadas y charló con las autoridades de la zona y con los operarios que han trabajado durante toda la jornada de ayer para sofocar las llamas.