La subida de las pensiones anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, beneficiará a 196.300 extremeños que reciben actualmente pensiones contributivas en la región. No obstante, la iniciativa del Ejecutivo central ha sido acogida con cautela por las asociaciones extremeñas de pensionistas y viudas, quienes aseguran que "anuncios de este tipo ya se han realizado en otras ocasiones y no se han puesto en práctica".

Las medidas que baraja el Ministerio de Economía son establecer una subida general de un 3%, llegando a un incremento del 6% en las retribuciones mínimas y hasta un 8% para los receptores con cónyuge a su cargo. Aplicando estos porcentajes, el coste estimado de la subida en Extremadura rondaría los tres millones de euros --a nivel nacional se calcula un incremento de 400 millones de euros-- y supondría unos aumentos anuales en las pensiones que oscilarían entre los 85 y los 444 euros, dependiendo del tipo de retribución que se perciba.

El importe medio de las pensiones en Extremadura, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, es de 483,90 euros, con lo que una subida del 3% situaría la media en 498,41 euros. No obstante, ocho de cada diez pensiones en Extremadura están por debajo de la media y sólo el 7% superan los 1.400 euros.

LAS MINIMAS En cuanto a las retribuciones mínimas en la región, actualmente se cifran en 386 euros para los beneficiarios sin cónyuge a cargo --a los que presumiblemente se les aplicaría un incremento del 6%, con lo que alcanzarían los 409 euros-- y 466 euros para los receptores con cónyuge a cargo --aquí el incremento podría ser del 8%, lo que situaría la paga en poco más de 503 euros--.

Aplicando la subida del 3%, las retribuciones por incapacidad permanente que llegan a 18.900 extremeños pasarían de 534,15 euros a 550,15. Asimismo, las pensiones de jubilación que reciben 109.700 personas alcanzarían una media de 555,77 euros, 16 euros más que en la actualidad. En cuanto a las pensiones por viudedad, son 57.500 las mujeres que reciben una media de 404,55 euros, que llegarían a los 416,65 euros. Por último, las de orfandad, en total 10.200, pasarían de los 239,60 euros actuales a 246,7 euros.

No obstante, las asociaciones de pensionistas y viudas de la región consideran que la subida anunciada por Zapatero "no es muy alta", aunque aseguran estar satisfechos por la decisión del Gobierno, ya que el pasado año, aseguran, el incremento sólo fue del 2%. Junto con los sindicatos, han mostrado su cautela ante la futura aplicación de estas medidas y consideran que hasta que no exista un anuncio oficial no podrá realizarse una correcta valoración de las subidas.

Para la Asociación de Viudas de Extremadura, el aumento de las retribuciones mínimas previsto por el Ejecutivo central es aceptable, aunque la presidenta del colectivo, Antonia Montes, insiste en que "las pensiones que reciben las viudas son malísimas y un incremento del 3% puede ser insignificante".

La Federación de Jubilados de UGT se muestra optimista con la futura subida, "aunque las pensiones en Extremadura seguirán siendo muy bajas", reconoce el secretario regional del colectivo, Juan Silva, que asegura que "hay que ser cautos".